fbpx

Cookinox

¿Qué tipo de hornos para restaurantes son recomendables para tener agilidad en la cocina?


Envíos a Todo México

De acuerdo a las actividades que realices en tu restaurante o cocina industrial, es el tipo de hornos que te conviene tener para agilizar el proceso de la preparación de los alimentos que ofrecerás a tus clientes. Te presentamos algunos tipos de hornos y cuáles son las ventajas de cada uno.

Horno de convección

Es el ideal para un restaurante, ya que reduce 25% el tiempo de cocinado, ahorra energía y eleva la temperatura hasta 30% más que los hornos tradicionales. Otras de las ventajas que otorgan los hornos para restaurantes de convección son:

1. El espacio: los hornos de convección son ideales para restaurantes y cafeterías, ya que brindan autonomía. Son ideales para hornear pan de manera profesional. Es recomendable que se comparen los distintos tipos de hornos de convección que existen para determinar cual es el que se adapta a tus necesidades de espacio, producción y precio.
2. La cocción: Los hornos de convección presentan una gran ventaja por encima de otro tipo de hornos. El pan y las carnes tienen una cocción uniforme, lo que disminuye la merma y le otorga una consistencia mucho más delicada y exquisita.
3. Los ventiladores: son otro aspecto que debes considerar al elegir un horno. No es lo mismo tener un horno de convección con uno o con dos ventiladores. Por ejemplo, los hornos que poseen 2 ventiladores controlan mejor la cocción, pues es posible modificar la velocidad con que se llevará a cabo.

Horno Mixto

Otra de las opciones más recomendadas para tu restaurante es el horno mixto. El vapor que genera directamente en el interior de la cámara mediante la adición de agua, o bien inyectarlo desde un equipo externo a la cámara llamado boiler o calderín, ayuda a mantener la humedad de los alimentos y aumenta la velocidad de cocción.

Las cocciones al vapor se aceleran por la misma razón que lo hace una olla a presión y son una buena opción en casos concretos, como marisquerías. Además cuentan flexibilidad y agilidad en la cocina.

Es necesario tomar en cuenta que un horno mixto de funcionamiento a gas, también necesita electricidad para hacer funcionar la inyección de vapor, el panel de mandos o simplemente la luz interior. Al generar vapor necesitaremos toma de agua y desagüe para evacuar el agua que se genere, etc. La instalación de estos hornos industriales siempre debe ser realizada por personal calificado.

La mayoría de los modelos modernos de hornos mixtos cuentan con un diseño compacto que se adapta a la perfección a la falta de espacio de muchas cocinas; es perfecto para ser apilado de manera adecuada sin obstruir procesos de cocción. Por sus características optimizan tiempo, espacio y dinero.

El horno mixto es conocido como el horno “todo terreno”, que permite realizar todo tipo de cocciones hasta los 250 grados centígrados, este horno es perfecto para:

  • Cocinar al vapor
  • Asar
  • Freír
  • Gratinar
  • Hornear
  • Cocinar al vacío

Ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en formatos de 4 GN, 6 GN y 10 GN (modelos monofásicos o trifásicos). Es un horno para verdaderos profesionales pese a sus reducidas dimensiones (tiene sólo 52 cm de ancho) ofrece la misma capacidad de producción en la mitad del volumen que ocupan los hornos convencionales.

Hornos para panadería

Son ideales para los negocios que ofrecen pan, pasteles y otros productos hechos con trigo, como las pastas. Este tipo de hornos se dividen en:

1. Mampostería. Existen dos modalidades: los de barro y los de leña. Son fabricados con material refractario que permite una mejor cocción.
2. Rotativos. Cuentan con bandejas que rotan para que el producto se cocine de manera uniforme. Pueden funcionar a través de gas o electricidad.
3. Convección. En este tipo de hornos el proceso de horneado es más corto. Algunos de estos hornos permiten utilizar dos temperaturas diferentes mientras se cocina el producto.
4. Fermentadoras. Su uso es habitual en panaderías y pastelerías. Entre sus variedades hay hornos con o sin ventilación y con o sin humidificador.

Horno para pizza

Para cocinar este alimento el horno debe alcanzar los 300 grados para que la base de masa pueda quedar crujiente, el queso fundido y así se consiga una pizza de buena calidad. Los hornos para pizzas se clasifican en:

  • Horno eléctrico. Recomendable para alcanzar temperaturas de hasta 500 grados y ahorrar tiempo en limpieza.
  • Horno leña. Los tradicionales hornos de leña para pizza no siguen la premisa de buscar la cocción homogénea. Sin embargo, dan un acabado y sabor peculiar al producto.

Recuerda que es fundamental considerar el tipo de productos alimenticios y la carga de trabajo con la que cuente tu local. Antes de comprar alguno, infórmate y toma la mejor decisión.


Envíos a Todo México

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
error: Contenido protegido