fbpx

Cookinox

Trabajos de acero inoxidable: 3 puntos que debes revisar

Trabajos de acero inoxidable


Envíos a Todo México

Cuando mandamos a hacer trabajos de acero inoxidable a la medida es porque hemos agotado las opciones, luego de revisar los catálogos de cocinas industriales existentes y ninguna se adecúa al tamaño, espacio, volumen o expectativas de nuestra cocina. Ante este escenario, lo ideal es mandar a construir la cocina adecuada que dé mayor funcionalidad y estética a nuestro espacio.

La responsabilidad del fabricante de trabajos de acero inoxidable es sugerir las composiciones de los productos para metales base de acero inoxidable, de acuerdo a información entregada por el cliente y a lo requerido para el tipo de negocio.

Las recomendaciones prácticas entregadas de los diferentes tipos de aceros inoxidables son una guía y no deben pretender reemplazar el procedimiento definido por los ingenieros de diseño o de materiales. Tampoco garantiza la calificación de los soldadores, por lo tanto el fabricante no asume la responsabilidad por el rendimiento de las piezas soldadas con sus productos.

Hay distintos puntos que se deben revisar al momento de recibir tus trabajos de acero inoxidable:

  • Terminados. Cuando un producto es elaborado en masa los acabados pasan por un control de calidad que con frecuencia cumplen con los estándares requeridos; al momento de mandar a hacer a pedido específico un trabajo de acero inoxidable, es necesario revisar los terminados de manera cuantiosa.

Los acabados aplicados deberán tener una relación directa con la apariencia y lo requerido, además de la transformación medioambiental del material, por lo que hay que tener cuidado al elegirlos. Los acabados deberán estar pulidos y perfectamente adaptados a los materiales y al grado que requiere la cocina.

Los terminados incluirán cintas de pulido, quizá los costes se eleven pero la durabilidad al tener un acabado perfecto, es la mejor razón para tener cuidado y revisión total en tus trabajos de acero inoxidable.

  • Tiempo de entrega. Es necesario definir un deadline, luego de la planeación correcta al montar tu restaurante o cocina. El retrasarte en la recepción de tu material podría perjudicar seriamente el trabajo de otros miembros del equipo, o el proceso de montaje del mismo; incluso dejarte en una mala posición con tus clientes.
  • Funcionalidad: La funcionalidad de tus trabajos de acero inoxidable además de cumplir con los estándares requeridos, con los acabados correctos, deberán cumplir con las normas de funcionalidad. No aceptar un trabajo mal hecho aunque requiera mínimos cambios puede retrasar el trabajo, pero recuerda que es el equipo con el que trabajarás durante buena parte de tu vida laboral, entonces nunca está de más ser completamente exigente en esta materia.

Existen muchas versiones diferentes sobre el origen del acero inoxidable. Una de ellas afirma que poco antes de la Primera Guerra Mundial, un comerciante francés en chatarra se dio cuenta que un cañón permanecía brillante y limpio entre un montón de oxidados cañones.

Las investigaciones revelaron que se había agregado una cantidad excesiva de cromo al acero básico durante la fabricación de este cañón especial. Así, el acero inoxidable, habría sido descubierto por casualidad. En 1905-1906 Quillet (Francia) fue la primera persona en producir y explorar, metalúrgica y mecánicamente, los aceros inoxidables en las composiciones que entran en las tres clases principales: Austeníticos, Ferríticos y Martensiticos.

Es importante que conozcas los componentes del acero inoxidable, la historia; es el material que te acompañará a ti y la aventura que emprenderás con tu negocio de comida. Además, de dicha forma podrás conocer mejor los artículos que comprarás y adquirirás para conformar tu negocio y tu patrimonio.

Cuando ordenes trabajos de acero inoxidable recuerda tener conocimiento de los componentes, de tal manera los productos sean personalizados adecuadamente, tus proveedores tratarán con un experto y se adecuarán de mejor manera a tus necesidades y las de tu negocio.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

¿Qué tipo de comida se hace en la plancha de cocina industrial?

Plancha de cocina industrial


Envíos a Todo México

La plancha de cocina industrial se caracteriza por ser casi de uso exclusivo en la producción de la llamada comida rápida (fast food), aunque también se destaca en otros usos culinarios y su utilización se encuentra muy extendida como soporte en la elaboración de comidas industriales o comidas hechas en masa.

La plancha de cocina industrial es preponderantes por poseer un elevado nivel de calor, y al mismo tiempo su superficie de metal brinda una pareja y rápida cocción a los alimentos.

El término de comida “a la plancha”, que se realiza en la plancha de cocina industrial, deviene de la técnica de cocinar alimentos utilizando una uniforme distribución del calor sobre los alimentos, calor que se distribuye sobre una plancha de metal.

Los alimentos distribuidos sobre la superficie de la plancha se van cocinando de manera pareja a medida que la misma va recibiendo el calor. Este tipo de técnica culinaria es apta para utilizarse sobre todos y los más variados tipos de alimentos, aunque se especializa en carnes, verduras y pescados.

La plancha de cocina industrial es muy usada dentro del ambiente culinario, ya que permite mantener el aroma y las condiciones propias de los alimentos como es el sabor: los ingredientes nunca entran en contacto con el fuego directo y por ende, no sufre la contaminación del humo.

Cuando hablamos de una plancha de cocina industrial, y de cocina industrial propiamente dicho, es necesario aclarar que nos referimos a una cocina donde se encuentren reunidos todos los elementos de preparación culinaria necesarios para una preparación diversa en un mismo espacio físico y profesional.

En el mismo sentido, las planchas de cocina industrial poseen un uso exclusivo de preparación de cantidades masivas de alimento, de ahí la terminología “industrial”. En resumen, una plancha de cocina industrial se destaca primordialmente por poseer la característica fundamental de utilizarse para cocinar comida para una gran cantidad de comensales.

Es necesario realizar una aclaración: se suele interpretar por el término “plancha de cocina industrial” (tal vez el término “industrial” se presta a confusión) que se trata de un elemento que sirve solo para trabajar en zonas industriales, como por ejemplo, los enormes cenadores con los que cuentan las grandes fábricas para darle alimentos a sus miles de trabajadores.

En realidad, esa interpretación constituye un erro conceptual alejado de la realidad que el termino plancha de cocina industrial encierra. En la actualidad, hay planchas de cocina industriales en casi todos los establecimientos gastronómicos, y su uso se encuentra muy difundido.
Uno de los lugares de mayor uso de la plancha de cocina industrial son los restaurantes, que deben cocinar durante todo el transcurso del día grandes cantidades de comida para un número elevado de comensales.

En realidad, el término industrial no se encuentra asociado ni al tamaño de la plancha, ni al tamaño del espacio físico en donde se encuentre instalada la plancha, sino que se encuentra relacionado a la cantidad de alimento que se produce, que suele ser muy grande. Es por ello que los restaurantes suelen utilizar planchas de cocina industrial, pues la cantidad de alimento que se produce en ellos es masiva.

Otro ejemplo de la utilización de una plancha de cocina industrial son las compañías que se dedican a fabricar y distribuir grandes cantidades de alimento cocinados, por ejemplo la que distribuyen la comida para las empresas de transporte o para rotiserías que venden productos ya elaborados.

Aquella persona que busque incorporar una plancha de cocina industrial a su establecimiento debe saber que tiene que cumplir estrictas normas para el normal y acorde funcionamiento del emplazamiento.

Por ello, el primer requisito esencial para optimizar el trabajo dentro del establecimiento gastronómico es el mantenimiento de las condiciones de higiene interna. Es la limpieza de los equipos y del personal la principal tarea que se debe tener en cuenta en todo emprendimiento de tipo culinario.

¿Requieres algún trabajo de Acero Inoxidable? Solicita una cotización

Síguenos en Facebook


Envíos a Todo México

Qué es el acero inoxidable grado alimenticio

acero inoxidable grado alimenticio


Envíos a Todo México

Los equipos de cocina deben garantizar niveles muy altos de higiene. El acero inoxidable grado alimenticio es siempre la opción obligatoria en el área de las cocinas industriales, gracias a su inalterabilidad. Cada aleación tiene sus propias fortalezas y desventajas, que requieren una elección cuidadosa entre los cientos de variaciones de este material.

El 316 es un acero inoxidable grado alimenticio, con alto contenido de cromo y níquel. Como casi todos los metales, tiene un rango de temperatura de uso superior al solicitado por la preparación de alimentos.

Este acero es particularmente adecuado para el contacto con alimentos porque tiene una alta resistencia a ácidos, bases y cloruros, como la sal. Otros aceros inoxidables austeníticos (como el 304) pueden desarrollar picaduras fuertes. El 316 es inmune a este tipo de corrosión y por esta razón es adecuado para casi todas las aplicaciones.

Desde la perspectiva de la metalurgía, el acero inoxidable grado alimenticio AISI 430 es muy similar al 316. Tiene el mismo contenido de cromo, pero tiene un contenido de níquel más bajo, esto es lo que lo hace menos caro. Sus componentes lo hacen el material perfecto para ser parte de una cocina industrial al ser acero inoxidable grado alimenticio.

Otra diferencia importante es que el AISI 430 es una aleación ferrítica, es decir, es magnética. Las aleaciones ferríticas tienen una resistencia muy alta al agrietamiento por corrosión de baja tensión, es decir, la formación de grietas en presencia de esfuerzos mecánicos en ambientes corrosivos.

El acero inoxidable 430 también tiene una excelente resistencia a los ácidos orgánicos y al ácido nítrico, por lo tanto, se usa en contacto con alimentos ácidos. Tiene excelente resistencia a la oxidación y a las sustancias que contienen azufre. Por otro lado, debido al bajo contenido de níquel, esta aleación no es muy resistente a la reducción de los ácidos contenidos en algunos alimentos.

El acero inoxidable grado alimenticio es el mejor material para la cocina industrial, en específico, el acero AISI 316 es la mejor opción para maquinaria y contenedores para las industrias de conservas y restaurantes.

Su capacidad de resistencia a la sal y a los alimentos ácidos como los tomates y los cítricos, lo convierte en un material excelente. Para aplicaciones menos críticas, el AISI 430 puede ser una opción más barata pero igual de válida.

Independientemente de la aleación utilizada, es importante utilizar un acabado de baja rugosidad, como el que se obtiene al lustrar o lustrar electrolíticamente. La eliminación de microasperidades reduce el riesgo de agrietamiento y corrosión y facilita la limpieza.

En específico, la industria alimentaria requiere de aceros inoxidables de mayor pureza, para que el material no contamine sus procesos de producción. De igual forma, los usos marítimos o industriales, requieren de un grado específico de resistencia a la corrosión.

Incluso, si tienes un restaurante en la playa, el mobiliario de la cocina debe ser fabricado con un tipo de inoxidable que soporte el ambiente salino de la región. Para elegir el tipo de acero inoxidable grado alimenticio más adecuado para tu actividad o negocio, basta considerar el uso específico que vas a darle; un uso doméstico (TIPO 201), industrial (TIPO 304), o tal vez, un proceso de grado alimentario-farmacéutico (TIPO 316).

El acero inoxidable grado alimenticio TIPO 316 tiene una composición favorable para las tareas de la cocina industrial. La composición cromo-níquel-molibdeno y bajo contenido de carbono del acero inoxidable grado alimenticio Tipo316 ofrece una mayor resistencia a la corrosión y oxidación que el tipo 304.

La adición de molibdeno proporciona una mejor resistencia a una gran variedad de ambientes. Su bajo contenido de carbono ofrece una menor vulnerabilidad a medios corrosivos. Es no magnético, sin embargo puede llegar a adquirir un ligero magnetismo cuando se deforma en frío.

¿Requieres algún trabajo de Acero Inoxidable? Solicita una cotización

Síguenos en Facebook


Envíos a Todo México

Opciones de fregaderos para tu cocina industrial

fregaderos


Envíos a Todo México

Una cocina industrial requiere el mejor equipo para garantizar su buen funcionamiento y así satisfacer al máximo las necesidades de los clientes. Por ello, los fregaderos son una parte fundamental para las cocinas industriales, por ello es importante que esta parte del equipo de cocina sea de calidad y esté respaldada por las mejores marcas, modelos y diseños.

Debemos equiparar la importancia de la cocina industrial con una cocina para un restaurante de alta cocina, es decir, tomar en serio la actividad de elegir el equipo correcto. Al mismo tiempo debemos tomar conciencia que cada tipo de restaurante y establecimiento requiere su propio tipo de equipo.

Existen distintos tipos de fregaderos adecuados y recomendados para cada tipo de establecimiento, por ello es necesario conocer la variedad y cuáles son los fregaderos recomendados para cada cocina industrial:

  • Fregadero recomendado para bar, de dos o una tarja, dependiendo de las características y demanda del establecimiento.
  • Fregadero para ollas, ya sea normal o doble, para labores de cocina dependiendo el tamaño del restaurante.
  • Fregadero de una tarja, en su versión estándar, básico para cualquier establecimiento dedicado a alimentos y bebidas.
  • El fregadero de triple tarja para establecimientos con trabajo particularmente fuerte en los establecimientos.
  • Tarja para sobreponer, es equipo básico en todos los establecimientos dedicados al ramo de alimentos y bebidas.
  • El fregadero de doble tarja es el más común en establecimientos. Es amplio y brinda dinamismo en los establecimientos.

Todas las opciones descritas deberán contar con la calidad recomendada, por supuesto ser de acero inoxidable con los mayores estándares de higiene y accesibilidad.

Considerando los fregaderos que enumeramos con anterioridad nos sirve ahora para destacar lo esencial que son en una cocina industrial. Así pues, tenemos que una cocina de este tipo requiere no sólo de un espacio lo suficientemente amplio, ventilado e iluminado naturalmente, sino también que cuente con las instalaciones de luz, agua, gas, etc., que se necesitan para los diferentes procedimientos que conlleva la preparación de alimentos a nivel industrial o en masa.

Desde luego, el equipo, como lo es el fregadero, en donde ocurre también el importante proceso de la higienización. Cabe la importancia y pareciera obvio, que debe ser de tipo industrial, por ejemplo, si no se cuenta con la calidad y forma adecuada no tiene cavidad en un establecimiento profesional.

En ningún momento se debe optar por un fregadero convencional, ya que la producción e higiene se perjudica y el mismo aparato dará de sí por exceder sus capacidades. Ahora, si se cuenta con equipo industrial pero no con gente capacitada para operarlo y darle mantenimiento, habrá que invertir en personal competente.

Sin embargo, si se tiene el espacio y el capital para el equipo, bien se puede invertir en la capacitación de personal que se enfoque solamente en su cocina de tipo industrial y el comedor para todos los trabajadores involucrados en los procesos de cocina.

Aunque el diseño y equipamiento de las cocinas industriales lleva tiempo, porque se debe adquirir todo lo necesario, instalarla y preparar a los empleados para utilizar los equipos de manera adecuada. Además de que será una inversión importante en dinero y esfuerzo, considera que dentro de poco tiempo será muy redituable en varios aspectos.

No hay nada más adecuado que equipar de manera profesional tu cocina industrial, siempre con equipo profesional que le dé a tu cocina la capacidad y la higiene que tus clientes merecen.


Envíos a Todo México

4 errores más comunes en el diseño de una cocina industrial

diseño de una cocina industrial


Envíos a Todo México

Al momento de montar un restaurante o cocina es elemental pensar y trabajar en un diseño de una cocina industrial adecuado. Es un ejercicio de cálculo del equipamiento que debe proyectarse para una cocina de un restaurante.

Los grandes proyectos de equipamiento de una cocina industrial pasan normalmente por un proceso de revisión con asesores en esta materia. Cuando se trata de diseñar cocinas de corte industrial hay que considerar en todas las necesidades que se deben atender para que las instalaciones puedan dar servicio a cientos de comensales.

Puede haber ocasiones en las que el restaurante al que se le presenta el proyecto, debido a contar con un lugar de dimensiones reducidas, puede ofrecer al cliente un servicio rápido y de calidad siguiendo unos sencillos cálculos en el diseño del espacio de trabajo que permitirán hacer más eficiente el proceso de trabajo.

Al mismo tiempo y no hay que ocultar, que también se cometen errores que suelen ser fatales para un restaurante y su diseño inicial. Es importante conocerlos para evitarlos. A continuación te presentamos 4 errores comunes en el diseño de una cocina industrial:

  • Comprar por precio. Es común la frase “lo barato sale caro” y en un proceso inicial de equipamiento y diseño de tu cocina industrial, es normal tratar de ahorrar. Pero no es necesario ir más allá y comprar materiales y muebles que no van a servir, que no serán de utilidad y que no tendrán la calidad e higiene requerida para el espacio asignado para tu negocio.
  • Planear el flujo del personal: al mismo tiempo es común cometer errores en materia de recursos humanos, es decir la falta de planificación en rotación de personal. Es común que en el momento del montaje y diseño de una cocina industrial la rotación de trabajadores sea cuantiosa. Es necesario hacer una planeación y jerarquización correcta de las actividades de cada persona encargada de diseñar y montar la cocina.
  • Lugar de estaciones de trabajo. Otro de los problemas reportados de manera común se encuentra en la ubicación de los espacios de preparación fríos y calientes, respectivamente. Al momento de intentar ahorrar dinero, se escatima en esfuerzos y diseño, lo cual causa confusión en el montaje de distintos muebles. No hay nada como definir estructura acorde a las necesidades del lugar, por supuesto invirtiendo siempre de manera inteligente.
  • Número de comensales. Al igual, en el momento del montaje y elaboración del diseño del restaurante se suele cometer el error de no respetar el número de comensales que se tenía planeado en un principio o el número de comidas que se tienen que preparar al día. Casi siempre faltan lugares. Por ello es recomendable buscar asesoría y no escatimar en dinero y esfuerzo. Nuevamente, gastar con inteligencia, es la recomendación adecuada.

Es importante recordar esos errores comunes para no cometerlos en la instalación de tu cocina industrial. Es necesario considerar todas las especificaciones físicas de tu establecimiento, del área que va a ocupar tu cocina porque el espacio que se dispone a la hora de distribuir la cocina es una clave muy importante y gracias a eso se puede ahorrar mucho dinero. Cada metro estará aprovechado hasta el ultimo milímetro.

Es fundamental una planificación previa de todo lo que se va a necesitar y contar con la ayuda de profesionales para el diseño y la arquitectura del local. Practica, funcional e higiénica, nada debe influir sobre esta decisión.

La necesidad y el plan se debe imponer siempre para buscar los equipos más adecuados para tus necesidades. Dependiendo del volumen de trabajo que tengas cada día, de lo grande que sea el local, del tipo de comida que se piense servir, se necesitarán distintos tipos de mobiliarios y electrodomésticos industriales.

El diseño tiene que ser en base a la funcionalidad, pero el buen gusto no tiene porque quedarse atrás. Tomate el diseño de tu cocina industrial como una obra maestra donde tu estilo y elegancia se muestre.


Envíos a Todo México

¿Cómo me puede ayudar un asesor de equipos de cocina industrial?

equipos de cocina industrial


Envíos a Todo México

Siempre es importante hacerse de los servicios de un profesional en instalación y diseño, un asesor de equipos de cocina industrial. La experiencia de los asesores en las nuevas tendencias de equipamiento, operación y servicio de alimentos, así como la de arquitectos, técnicos y diseñadores de interiores, permiten ofrecer una asesoría profesional global para obtener los resultados deseados.

¿Qué beneficios me da contar con un asesor de equipos de cocina industrial?

Algunos de los beneficios que puede aportar la asesoría en temas de equipos de diseño de cocina industrial son: diseño de cocina, planos de instalaciones para la conexión de equipos, parámetros para la obtención de Distintivo H, flujos de operación, producción, servicio de alimentos, además del equipamiento de la cocina de acuerdo a las necesidades de producción, menú, conceptos, espacios y presupuesto de inversión.

Existen buenas razones para contratar a profesionales de las cocinas industriales, ya que aporta sus conocimientos en la práctica para utilizar los equipos y los materiales correctos. Por ejemplo, ayudar a seleccionar el acero inoxidable adecuado que se utiliza en la mayoría de los restaurantes de todo el país.

Como con cualquier otro material, las cocinas industriales y los muebles fabricados en acero inoxidable tienen algunos inconvenientes, pero sus ventajas sobresalen al por mayor, haciendo de este material el mejor hoy por hoy para cocinas profesionales.

No sólo los mostradores de acero son estéticamente agradables; son resistentes al agua, al calor, las manchas y a los ácidos de alimentos, además de higiénicos. El acero inoxidable en las cocinas industriales es recomendado por asesores profesionales y ayudan a elegir el mejor y los diseños adecuados. En una cocina perfectamente instalada las bacterias no tienen ninguna oportunidad de dañar tus productos.

Los asesores recomiendan e instalan muebles completamente higiénicos para la preparación de las comidas, siempre llevando la limpieza habitual de su negocio. Además al utilizar un equipo finamente diseñado e instalado no reacciona con los alimentos que se pueden utilizar durante la preparación de la comida y la cocina.

Aunque la eficacia y la rapidez son las máximas cualidades que se deben buscar en los asesores de equipos de cocinas industriales, al mismo tiempo se debe buscar para las cocinas industriales la imagen y elegante a la vista. Los asesores aportarán un look moderno y brillante al mismo tiempo, incluso la decoración más tradicional puede aceptar mostradores y cubiertas de acero inoxidable sin problema de estilo.

Un asesor de equipos de cocina industrial ayuda a montar cocinas de hoteles, restaurantes e industrias. Es casi imposible resistirse a limpieza del diseño personalizado, durabilidad, estética sencilla y adaptabilidad a cualquier tipo de decoración.

Al igual un asesor te ayuda a optar por el aprovechamiento del espacio. Si el espacio es más bien pequeño o tu estilo es contemporáneo, ayuda a ubicar el acero en los lugares adecuados, para que cada material luzca en todo esplendor. Para este caso, o para cocinas minimalistas, utiliza muebles de otro material y color neutro, y que sólo la cubierta del área de trabajo principal y la tarja sean de acero.

Si tu cocina tiene acabados de colores vivos o muebles de tradicional y cálida madera, el refrigerador, la estufa y los aparatos, todos de acero, pueden ser el complemento ideal y aportarle diseño de última moda. Los asesores te ayudan a elegir el aspecto ideal, acorde a tu estilo y por supuesto que sea funcional a tus necesidades y la de tus clientes.

Una de las principales razones para contratar un asesor de equipos de cocina industrial, es por el aprovechamiento al máximo de los recursos. Lograr elegantes acabados, así como aprovechar su grandes propiedades que hacen que no se deteriore con el paso de los años. Asimismo, el proceso de limpieza es muy fácil de realizar y prever.


Envíos a Todo México

Negocio de comida, una fantástica idea

negocio de comida


Envíos a Todo México

Has decidido convertirte en tu propio jefe y comenzar tu vida de emprendedor con un negocio de comida, tenemos que decirte que esa es una fantástica idea.

Considera que una de las necesidades básicas de los seres humanos es comer, por lo que incursionar en este negocio de la manera correcta te permitirá atraer clientes y crecer en el mediano a largo plazo.

Si aún tienes dudas de por qué es una buena idea, te presentamos 10 puntos que debes saber sobre este tipo de negocios:

1. Es un negocio redituable. Los negocios de comida, restaurantes y bares son una industria que demanda una gran cantidad de insumos e impacta en 80 ramas productivas. Tiene un valor de 154 mil millones y contribuye con el 2.2% del Producto Interno Bruto Nacional, indica la Canirac.

2. Atrae a los asiduos de tendencias. Las tendencias de hoy en día que van de la mano de la gastronomía sugieren que abrir un negocio de comida es una gran idea. La cocina saludable, las parrillas, los bistro, la cocina de autor y de fusión, todos a base de ingredientes de primera calidad (sobre todo en ciudades medianas y grandes). Siempre vigentes también, y con gran participación de mercado, están las cocinas internacionales de especialidad y la cocina tradicional mexicana son en la actualidad fuentes de negocio altamente redituables.

3. El turismo gastronómico genera ganancias. La industria turística atrae al turismo gastronómico, debido a que los restaurantes captan el 23% del consumo de los más de 20 millones de turistas que visitan México cada año.

4. Se generan empleos y ganancias. Los restauranteros son empresarios que emplean a 830 mil personas y generan, de forma indirecta, 2.2 millones de fuentes de trabajo. Integran un sector competitivo que, año con año, crece un 2.5% y sigue necesitando de profesionales calificados de la cocina y la administración.

5. Es una industria pujante. La Canirac tiene registrados 250 mil negocios en el país, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla los estados con mayor número de restaurantes. Las entidades con menor número de establecimientos son Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.

6. Aporta a la economía de las comunidades, regiones y el país. La gran oportunidad de negocios está en un mercado potencial de 36 millones de trabajadores del sector industrial, comercio y servicios. Según cifras del INEGI, de esa cifra 25 millones pertenecen a la clase media, tienen capacidad económica y visitan un restaurante, por lo menos, una vez a la semana.

7. Es una industria que en pequeña y en gran escala tiene amplia clientela. En esta industria hay de todo y para todos, con conceptos tradicionales muy probados o con propuestas totalmente innovadoras. Para grandes y para chicos, con pequeñas inversiones y conceptos modestos, o con propuestas gastronómicas que trascienden las fronteras. Desde fondas o cocinas económicas hasta restaurantes de amplia gama, la clientela fluye constantemente.

8. Atrae a todo tipo de gente. El negocio de comida atrae a todo tipo de personas, desde quienes quieren saciar el hambre acumulada del día en el trabajo hasta quienes de manera sofisticada buscan distintos tipos de comida.

9. Generan buen margen de utilidad. Los negocios de comida suelen tener un alto margen de utilidades y ganancias. Por lo regular, el margen de utilidad en el sector de alimentos llega a ser de más del 50%.

10. Es un negocio noble, pero requiere paciencia. La fortaleza de quienes deciden emprender en este sector es fundamental, pues como ya vimos en número, el negocio de comida es redituable, pero al mismo tiempo es demandante, atrapa a quienes lo dirigen. Se requiere de gente comprometida, dedicada y que acate altos estándares de higiene y disciplina. La comida como negocio aporta y genera ganancias; pero al mismo tiempo exige y pide algo más que tiempo a quienes se establecen en un restaurante, cocina económica, fonda, bar o negocio de comida rápida.

En resumen, tener un negocio de comida es una idea fantástica, para quienes tienen la vocación y entendimiento. Si tienes una gran vocación y amor por la comida y todo lo que ésta representa, emprende y construye tu propio negocio.


Envíos a Todo México

3 razones para usar una estufa industrial en lugar de una doméstica


Envíos a Todo México

Al pensar en equipar un negocio dedicado a la producción y venta de alimentos, es necesario considerar el mejor equipo para lograr el rendimiento y los resultados que se esperan. Sin duda uno de los equipamientos más importantes, y por ello es necesario definir entre una industrial y una doméstica.

Las estufas industriales son equipos de cocina utilizados especialmente por grandes compañías, empresas restauranteras, centros de comida comunitarios, hoteles de lujo y cualquier otro tipo de corporación que quiera ofrecer comida a sus empleados, o a algún sector en específico. Con la característica de producirla en masa o para cientos de personas.

Las estufas domésticas son equipos cuya función es cocinar de manera esporádica, además calentar los alimentos a temperaturas superiores a las del entorno. Además de que están diseñadas, tanto a nivel de dimensiones como de uso, para el día a día de la mayoría de las personas.

Suelen contar con entre 2 y 4 fogones y se separan en dos grandes grupos: las cocinas de vitrocerámica y las de inducción. Debido a su uso en hogares, los diseños suelen ser variados en cuanto a tamaño, diseño y colores para integrarse en la decoración del resto de la casa o piso.

Las principales diferencias que debes considerar entre una estufa industrial y una estufa doméstica son:

1. Tamaño

Las dimensiones de las estufas industriales suelen ser bastante mayores que las de su versión doméstica, y el diseño suele estar pensado para maximizar la higiene y la velocidad de limpiado. El acabado sencillo con materiales como el acero inoxidable suele ser habitual, ya que éste es un material básico en una cocina industrial.

Por otra parte, las estufas domésticas tienen dimensiones mucho menores a las profesionales. Su uso no está dentro del rango de “uso rudo”. Si bien cuenta con partes de acero inoxidable, no lo son en totalidad.

2. Capacidad

Hoy en día existen diferentes modelos de estufas industriales, ya que cada negocio tiene necesidades diferentes, pues no es lo mismo estar a cargo de los alimentos para un buffet, que para los de un hospital o para una escuela o incluso para una cocina económica, aunque generalmente estas cocinas usan utensilios convencionales, ya que la comida que ofrecen no es muy elaborada y, aunque la demanda puede ser alta, no se puede comparar con los otros lugares mencionados.
En cambio las estufas domésticas atienden a un número determinado y pequeño de comensales, la velocidad, alcance y potencia de una cocina industrial no tiene comparación con una estufa doméstica.

3. Seguridad e higiene

Las estufas industriales son similares a las convencionales pero las cocinas profesionales brindan seguridad e higiene que una estufa casera no podría brindar. Ambas estufas cuentan con quemadores, planchas, parrillas, horno e incluso hasta campanas, sólo que todo esto va con una resistencia y potencia mayor, incluso las más sofisticadas traen integrada una freidora y un gabinete para guardar diferentes utensilios que puedan utilizarse al momento de la preparación de alimentos.

La estufa es uno de los principales pilares en la cocina, y la calidad y potencia de las estufas industriales o profesionales no tienen comparación. Por eso hay que elegirla cuidadosamente y bajo una estricta planeación, ya que va de por medio la seguridad de todas las personas que se encontrarán en el espacio donde ésta se ubique.

De ser necesario y en caso de no encontrar alguna estufa específica para cumplir con los requerimientos que necesitamos, será preferible mandar a construir una, detallando exactamente cuáles son las funciones que esperamos que cumpla, así como las dimensiones y características adecuadas para cada negocio.

Para mayor seguridad es indispensable que la instalación donde se proveerá el combustible para la estufa siempre esté visible, por si acaso existe algún desperfecto pueda ser rápidamente arreglado y no se corra peligro alguno. También es importante corroborar que se encuentre en un lugar fresco y seco, y además evitar el acumulamiento de residuos de comida, sobre todo en el interior, esto para garantizarle una vida más larga y mayor higiene en el establecimiento.


Envíos a Todo México

¿Qué tipo de hornos para restaurantes son recomendables para tener agilidad en la cocina?


Envíos a Todo México

De acuerdo a las actividades que realices en tu restaurante o cocina industrial, es el tipo de hornos que te conviene tener para agilizar el proceso de la preparación de los alimentos que ofrecerás a tus clientes. Te presentamos algunos tipos de hornos y cuáles son las ventajas de cada uno.

Horno de convección

Es el ideal para un restaurante, ya que reduce 25% el tiempo de cocinado, ahorra energía y eleva la temperatura hasta 30% más que los hornos tradicionales. Otras de las ventajas que otorgan los hornos para restaurantes de convección son:

1. El espacio: los hornos de convección son ideales para restaurantes y cafeterías, ya que brindan autonomía. Son ideales para hornear pan de manera profesional. Es recomendable que se comparen los distintos tipos de hornos de convección que existen para determinar cual es el que se adapta a tus necesidades de espacio, producción y precio.
2. La cocción: Los hornos de convección presentan una gran ventaja por encima de otro tipo de hornos. El pan y las carnes tienen una cocción uniforme, lo que disminuye la merma y le otorga una consistencia mucho más delicada y exquisita.
3. Los ventiladores: son otro aspecto que debes considerar al elegir un horno. No es lo mismo tener un horno de convección con uno o con dos ventiladores. Por ejemplo, los hornos que poseen 2 ventiladores controlan mejor la cocción, pues es posible modificar la velocidad con que se llevará a cabo.

Horno Mixto

Otra de las opciones más recomendadas para tu restaurante es el horno mixto. El vapor que genera directamente en el interior de la cámara mediante la adición de agua, o bien inyectarlo desde un equipo externo a la cámara llamado boiler o calderín, ayuda a mantener la humedad de los alimentos y aumenta la velocidad de cocción.

Las cocciones al vapor se aceleran por la misma razón que lo hace una olla a presión y son una buena opción en casos concretos, como marisquerías. Además cuentan flexibilidad y agilidad en la cocina.

Es necesario tomar en cuenta que un horno mixto de funcionamiento a gas, también necesita electricidad para hacer funcionar la inyección de vapor, el panel de mandos o simplemente la luz interior. Al generar vapor necesitaremos toma de agua y desagüe para evacuar el agua que se genere, etc. La instalación de estos hornos industriales siempre debe ser realizada por personal calificado.

La mayoría de los modelos modernos de hornos mixtos cuentan con un diseño compacto que se adapta a la perfección a la falta de espacio de muchas cocinas; es perfecto para ser apilado de manera adecuada sin obstruir procesos de cocción. Por sus características optimizan tiempo, espacio y dinero.

El horno mixto es conocido como el horno “todo terreno”, que permite realizar todo tipo de cocciones hasta los 250 grados centígrados, este horno es perfecto para:

  • Cocinar al vapor
  • Asar
  • Freír
  • Gratinar
  • Hornear
  • Cocinar al vacío

Ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en formatos de 4 GN, 6 GN y 10 GN (modelos monofásicos o trifásicos). Es un horno para verdaderos profesionales pese a sus reducidas dimensiones (tiene sólo 52 cm de ancho) ofrece la misma capacidad de producción en la mitad del volumen que ocupan los hornos convencionales.

Hornos para panadería

Son ideales para los negocios que ofrecen pan, pasteles y otros productos hechos con trigo, como las pastas. Este tipo de hornos se dividen en:

1. Mampostería. Existen dos modalidades: los de barro y los de leña. Son fabricados con material refractario que permite una mejor cocción.
2. Rotativos. Cuentan con bandejas que rotan para que el producto se cocine de manera uniforme. Pueden funcionar a través de gas o electricidad.
3. Convección. En este tipo de hornos el proceso de horneado es más corto. Algunos de estos hornos permiten utilizar dos temperaturas diferentes mientras se cocina el producto.
4. Fermentadoras. Su uso es habitual en panaderías y pastelerías. Entre sus variedades hay hornos con o sin ventilación y con o sin humidificador.

Horno para pizza

Para cocinar este alimento el horno debe alcanzar los 300 grados para que la base de masa pueda quedar crujiente, el queso fundido y así se consiga una pizza de buena calidad. Los hornos para pizzas se clasifican en:

  • Horno eléctrico. Recomendable para alcanzar temperaturas de hasta 500 grados y ahorrar tiempo en limpieza.
  • Horno leña. Los tradicionales hornos de leña para pizza no siguen la premisa de buscar la cocción homogénea. Sin embargo, dan un acabado y sabor peculiar al producto.

Recuerda que es fundamental considerar el tipo de productos alimenticios y la carga de trabajo con la que cuente tu local. Antes de comprar alguno, infórmate y toma la mejor decisión.


Envíos a Todo México

3 equipos de cocina fría industrial que no deben faltar en tu proyecto


Envíos a Todo México

Equipar un restaurante y ponerlo en marcha requiere de dedicación, pasión, entrega, esfuerzo, profesionalismo, tiempo y dinero; al mismo tiempo es algo muy emocionante y gratificante una vez que el local empieza a funcionar y a atraer clientela.

Antes de buscar los equipos de cocina fría industrial para un restaurante, es vital que te apoyes en tu equipo de cocineros, tu futuro chef, jefe de cocina, socio o algún experto de modo de planificar la adquisición del equipamiento de forma eficiente y tener una mejor guía al momento de idear el inventario necesario para iniciar el restaurante.

Tan sólo cubrir el capital necesario para comprar el equipo de cocina industrial básico puede ser un primer impacto económico para el que hay que estar preparado, aún considerando que es muy posible que no todos los utensilios exhibidos no nos serán de plena ayuda y lo más prudente es adquirir aquellos de índole básica.

Lo más recomendable para elegir de forma certera los principales aditamentos es hacer una lista cuidadosa, la cual revisará y modificarán tanto el cocinero principal, como el encargado del área; el motivo de esto, es administrar de mejor forma los recursos destinados a dichas adquisiciones.

A la hora de equipar un restaurante, la cocina representa el mayor reto. Implica desembolsos para la compra de hornos, estufas, freidores, extractores, cuartos fríos, refrigeradores, congeladores. Estos equipos en conjunto implican la mayor inversión. Sin embargo son 3 equipos de cocina que no deben de faltar en tu cocina.

1. Área de preparación: tener una buena mesa de preparación en acero inoxidable, estanterías y equipos adecuados para la elaboración de la comida te ahorrará tiempo y dinero; además, otorgará limpieza y salubridad a tu cocina. La mesa de preparación está compuesta de algunos aditamentos que darán oportunidad y funcionalidad a tu cocina, como por ejemplo:

  • Estufa
  • Una batidora industrial
  • Un par de licuadoras profesionales, una para frutas, otra para verduras y salsas
  • Una rebanadora
  • Procesadora de alimentos
  • Hornos
  • Cafetera expresa
  • Equipo comercial de moler y cortar carne

2. Almacenamiento en frío: contar con equipo de refrigeración y congelación es vital para el buen funcionamiento de tu negocio, la capacidad del almacenamiento debe ser dictada por el volumen proyectado de comidas servidas o por el aforo de tu restaurante y el espacio disponible.

Muchos restaurantes comerciales utilizan cabinas de refrigeradores y algunos incluso usan cámaras frigoríficas o cuartos fríos. Sin embargo, hay disponibles unidades autónomas de buena calidad que se pueden utilizar de forma segura y eficiente.

3. Utensilios y complementos: El equipo más grande de preparación que necesitarás son tinas de transporte, tablas de cortar, centrifugadoras para verduras, abrelatas profesionales y recipientes para almacenar alimentos.

A este nivel y con estos aditamentos, tu previsión está muy completa sobre la dotación y el equipamiento necesario para la cocina de un restaurante. Sin embargo es necesario acentuar la necesidad de algunos complementos:

  • Tazones para mezclar
  • Cubertería
  • Balanza de alimentos
  • Espátulas
  • Batidores
  • Cucharas de mangos largos
  • Ralladores
  • Peladores

Elije siempre un diseño por componentes que permita hacer más fáciles los procesos de higiene y de mantenimiento de piezas, porque en caso de avería, la extracción y sustitución de una pieza es más sencilla para que no se paralice el proceso de trabajo y no afecte ni retrase las rutinas.


Envíos a Todo México

error: Contenido protegido