Cookinox

Negocio de comida, una idea fantástica

negocio de comida


Envíos a Todo México

Si recientemente has decidido convertirte en tu propio jefe y comenzar tu vida de emprendedor con un negocio de comida, tenemos que decirte que esa es una fantástica idea.

Considera que una de las necesidades básicas de los seres humanos es comer, por lo que incursionar en este negocio de la manera correcta te permitirá atraer clientes y crecer en el mediano a largo plazo.

Si aún tienes dudas de por qué es una buena idea, te presentamos 10 puntos que debes saber sobre este tipo de negocios:

1. Es un negocio redituable. Los negocios de comida, restaurantes y bares son una industria que demanda una gran cantidad de insumos e impacta en 80 ramas productivas. Tiene un valor de 154 mil millones y contribuye con el 2.2% del Producto Interno Bruto Nacional, indica la Canirac.

2. Atrae a los asiduos de tendencias. Las tendencias de hoy en día que van de la mano de la gastronomía sugieren que abrir un negocio de comida es una gran idea. La cocina saludable, las parrillas, los bistro, la cocina de autor y de fusión, todos a base de ingredientes de primera calidad (sobre todo en ciudades medianas y grandes). Siempre vigentes también, y con gran participación de mercado, están las cocinas internacionales de especialidad y la cocina tradicional mexicana son en la actualidad fuentes de negocio altamente redituables.

3. El turismo gastronómico genera ganancias. La industria turística atrae al turismo gastronómico, debido a que los restaurantes captan el 23% del consumo de los más de 20 millones de turistas que visitan México cada año.

4. Se generan empleos y ganancias. Los restauranteros son empresarios que emplean a 830 mil personas y generan, de forma indirecta, 2.2 millones de fuentes de trabajo. Integran un sector competitivo que, año con año, crece un 2.5% y sigue necesitando de profesionales calificados de la cocina y la administración.

5. Es una industria pujante. La Canirac tiene registrados 250 mil negocios en el país, siendo el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla los estados con mayor número de restaurantes. Las entidades con menor número de establecimientos son Tlaxcala, Baja California Sur y Colima.

6. Aporta a la economía de las comunidades, regiones y el país. La gran oportunidad de negocios está en un mercado potencial de 36 millones de trabajadores del sector industrial, comercio y servicios. Según cifras del INEGI, de esa cifra 25 millones pertenecen a la clase media, tienen capacidad económica y visitan un restaurante, por lo menos, una vez a la semana.

7. Es una industria que en pequeña y en gran escala tiene amplia clientela. En esta industria hay de todo y para todos, con conceptos tradicionales muy probados o con propuestas totalmente innovadoras. Para grandes y para chicos, con pequeñas inversiones y conceptos modestos, o con propuestas gastronómicas que trascienden las fronteras. Desde fondas o cocinas económicas hasta restaurantes de amplia gama, la clientela fluye constantemente.

8. Atrae a todo tipo de gente. El negocio de comida atrae a todo tipo de personas, desde quienes quieren saciar el hambre acumulada del día en el trabajo hasta quienes de manera sofisticada buscan distintos tipos de comida.

9. Generan buen margen de utilidad. Los negocios de comida suelen tener un alto margen de utilidades y ganancias. Por lo regular, el margen de utilidad en el sector de alimentos llega a ser de más del 50%.

10. Es un negocio noble, pero requiere paciencia. La fortaleza de quienes deciden emprender en este sector es fundamental, pues como ya vimos en número, el negocio de comida es redituable, pero al mismo tiempo es demandante, atrapa a quienes lo dirigen. Se requiere de gente comprometida, dedicada y que acate altos estándares de higiene y disciplina. La comida como negocio aporta y genera ganancias; pero al mismo tiempo exige y pide algo más que tiempo a quienes se establecen en un restaurante, cocina económica, fonda, bar o negocio de comida rápida.

En resumen, tener un negocio de comida es una idea fantástica, para quienes tienen la vocación y entendimiento. Si tienes una gran vocación y amor por la comida y todo lo que ésta representa, emprende y construye tu propio negocio.


Envíos a Todo México

3 razones para usar una estufa industrial en lugar de una doméstica


Envíos a Todo México

Al pensar en equipar un negocio dedicado a la producción y venta de alimentos, es necesario considerar el mejor equipo para lograr el rendimiento y los resultados que se esperan. Sin duda uno de los equipamientos más importantes, y por ello es necesario definir entre una industrial y una doméstica.

Las estufas industriales son equipos de cocina utilizados especialmente por grandes compañías, empresas restauranteras, centros de comida comunitarios, hoteles de lujo y cualquier otro tipo de corporación que quiera ofrecer comida a sus empleados, o a algún sector en específico. Con la característica de producirla en masa o para cientos de personas.

Las estufas domésticas son equipos cuya función es cocinar de manera esporádica, además calentar los alimentos a temperaturas superiores a las del entorno. Además de que están diseñadas, tanto a nivel de dimensiones como de uso, para el día a día de la mayoría de las personas.

Suelen contar con entre 2 y 4 fogones y se separan en dos grandes grupos: las cocinas de vitrocerámica y las de inducción. Debido a su uso en hogares, los diseños suelen ser variados en cuanto a tamaño, diseño y colores para integrarse en la decoración del resto de la casa o piso.

Las principales diferencias que debes considerar entre una estufa industrial y una estufa doméstica son:

1. Tamaño

Las dimensiones de las estufas industriales suelen ser bastante mayores que las de su versión doméstica, y el diseño suele estar pensado para maximizar la higiene y la velocidad de limpiado. El acabado sencillo con materiales como el acero inoxidable suele ser habitual, ya que éste es un material básico en una cocina industrial.

Por otra parte, las estufas domésticas tienen dimensiones mucho menores a las profesionales. Su uso no está dentro del rango de “uso rudo”. Si bien cuenta con partes de acero inoxidable, no lo son en totalidad.

2. Capacidad

Hoy en día existen diferentes modelos de estufas industriales, ya que cada negocio tiene necesidades diferentes, pues no es lo mismo estar a cargo de los alimentos para un buffet, que para los de un hospital o para una escuela o incluso para una cocina económica, aunque generalmente estas cocinas usan utensilios convencionales, ya que la comida que ofrecen no es muy elaborada y, aunque la demanda puede ser alta, no se puede comparar con los otros lugares mencionados.
En cambio las estufas domésticas atienden a un número determinado y pequeño de comensales, la velocidad, alcance y potencia de una cocina industrial no tiene comparación con una estufa doméstica.

3. Seguridad e higiene

Las estufas industriales son similares a las convencionales pero las cocinas profesionales brindan seguridad e higiene que una estufa casera no podría brindar. Ambas estufas cuentan con quemadores, planchas, parrillas, horno e incluso hasta campanas, sólo que todo esto va con una resistencia y potencia mayor, incluso las más sofisticadas traen integrada una freidora y un gabinete para guardar diferentes utensilios que puedan utilizarse al momento de la preparación de alimentos.

La estufa es uno de los principales pilares en la cocina, y la calidad y potencia de las estufas industriales o profesionales no tienen comparación. Por eso hay que elegirla cuidadosamente y bajo una estricta planeación, ya que va de por medio la seguridad de todas las personas que se encontrarán en el espacio donde ésta se ubique.

De ser necesario y en caso de no encontrar alguna estufa específica para cumplir con los requerimientos que necesitamos, será preferible mandar a construir una, detallando exactamente cuáles son las funciones que esperamos que cumpla, así como las dimensiones y características adecuadas para cada negocio.

Para mayor seguridad es indispensable que la instalación donde se proveerá el combustible para la estufa siempre esté visible, por si acaso existe algún desperfecto pueda ser rápidamente arreglado y no se corra peligro alguno. También es importante corroborar que se encuentre en un lugar fresco y seco, y además evitar el acumulamiento de residuos de comida, sobre todo en el interior, esto para garantizarle una vida más larga y mayor higiene en el establecimiento.


Envíos a Todo México

¿Qué tipo de hornos para restaurantes son recomendables para tener agilidad en la cocina?


Envíos a Todo México

De acuerdo a las actividades que realices en tu restaurante o cocina industrial, es el tipo de hornos que te conviene tener para agilizar el proceso de la preparación de los alimentos que ofrecerás a tus clientes. Te presentamos algunos tipos de hornos y cuáles son las ventajas de cada uno.

Horno de convección

Es el ideal para un restaurante, ya que reduce 25% el tiempo de cocinado, ahorra energía y eleva la temperatura hasta 30% más que los hornos tradicionales. Otras de las ventajas que otorgan los hornos para restaurantes de convección son:

1. El espacio: los hornos de convección son ideales para restaurantes y cafeterías, ya que brindan autonomía. Son ideales para hornear pan de manera profesional. Es recomendable que se comparen los distintos tipos de hornos de convección que existen para determinar cual es el que se adapta a tus necesidades de espacio, producción y precio.
2. La cocción: Los hornos de convección presentan una gran ventaja por encima de otro tipo de hornos. El pan y las carnes tienen una cocción uniforme, lo que disminuye la merma y le otorga una consistencia mucho más delicada y exquisita.
3. Los ventiladores: son otro aspecto que debes considerar al elegir un horno. No es lo mismo tener un horno de convección con uno o con dos ventiladores. Por ejemplo, los hornos que poseen 2 ventiladores controlan mejor la cocción, pues es posible modificar la velocidad con que se llevará a cabo.

Horno Mixto

Otra de las opciones más recomendadas para tu restaurante es el horno mixto. El vapor que genera directamente en el interior de la cámara mediante la adición de agua, o bien inyectarlo desde un equipo externo a la cámara llamado boiler o calderín, ayuda a mantener la humedad de los alimentos y aumenta la velocidad de cocción.

Las cocciones al vapor se aceleran por la misma razón que lo hace una olla a presión y son una buena opción en casos concretos, como marisquerías. Además cuentan flexibilidad y agilidad en la cocina.

Es necesario tomar en cuenta que un horno mixto de funcionamiento a gas, también necesita electricidad para hacer funcionar la inyección de vapor, el panel de mandos o simplemente la luz interior. Al generar vapor necesitaremos toma de agua y desagüe para evacuar el agua que se genere, etc. La instalación de estos hornos industriales siempre debe ser realizada por personal calificado.

La mayoría de los modelos modernos de hornos mixtos cuentan con un diseño compacto que se adapta a la perfección a la falta de espacio de muchas cocinas; es perfecto para ser apilado de manera adecuada sin obstruir procesos de cocción. Por sus características optimizan tiempo, espacio y dinero.

El horno mixto es conocido como el horno “todo terreno”, que permite realizar todo tipo de cocciones hasta los 250 grados centígrados, este horno es perfecto para:

  • Cocinar al vapor
  • Asar
  • Freír
  • Gratinar
  • Hornear
  • Cocinar al vacío

Ofrece la máxima eficiencia energética y está disponible en formatos de 4 GN, 6 GN y 10 GN (modelos monofásicos o trifásicos). Es un horno para verdaderos profesionales pese a sus reducidas dimensiones (tiene sólo 52 cm de ancho) ofrece la misma capacidad de producción en la mitad del volumen que ocupan los hornos convencionales.

Hornos para panadería

Son ideales para los negocios que ofrecen pan, pasteles y otros productos hechos con trigo, como las pastas. Este tipo de hornos se dividen en:

1. Mampostería. Existen dos modalidades: los de barro y los de leña. Son fabricados con material refractario que permite una mejor cocción.
2. Rotativos. Cuentan con bandejas que rotan para que el producto se cocine de manera uniforme. Pueden funcionar a través de gas o electricidad.
3. Convección. En este tipo de hornos el proceso de horneado es más corto. Algunos de estos hornos permiten utilizar dos temperaturas diferentes mientras se cocina el producto.
4. Fermentadoras. Su uso es habitual en panaderías y pastelerías. Entre sus variedades hay hornos con o sin ventilación y con o sin humidificador.

Horno para pizza

Para cocinar este alimento el horno debe alcanzar los 300 grados para que la base de masa pueda quedar crujiente, el queso fundido y así se consiga una pizza de buena calidad. Los hornos para pizzas se clasifican en:

  • Horno eléctrico. Recomendable para alcanzar temperaturas de hasta 500 grados y ahorrar tiempo en limpieza.
  • Horno leña. Los tradicionales hornos de leña para pizza no siguen la premisa de buscar la cocción homogénea. Sin embargo, dan un acabado y sabor peculiar al producto.

Recuerda que es fundamental considerar el tipo de productos alimenticios y la carga de trabajo con la que cuente tu local. Antes de comprar alguno, infórmate y toma la mejor decisión.


Envíos a Todo México

3 equipos de cocina fría industrial que no deben faltar en tu proyecto


Envíos a Todo México

Equipar un restaurante y ponerlo en marcha requiere de dedicación, pasión, entrega, esfuerzo, profesionalismo, tiempo y dinero; al mismo tiempo es algo muy emocionante y gratificante una vez que el local empieza a funcionar y a atraer clientela.

Antes de buscar los equipos de cocina fría industrial para un restaurante, es vital que te apoyes en tu equipo de cocineros, tu futuro chef, jefe de cocina, socio o algún experto de modo de planificar la adquisición del equipamiento de forma eficiente y tener una mejor guía al momento de idear el inventario necesario para iniciar el restaurante.

Tan sólo cubrir el capital necesario para comprar el equipo de cocina industrial básico puede ser un primer impacto económico para el que hay que estar preparado, aún considerando que es muy posible que no todos los utensilios exhibidos no nos serán de plena ayuda y lo más prudente es adquirir aquellos de índole básica.

Lo más recomendable para elegir de forma certera los principales aditamentos es hacer una lista cuidadosa, la cual revisará y modificarán tanto el cocinero principal, como el encargado del área; el motivo de esto, es administrar de mejor forma los recursos destinados a dichas adquisiciones.

A la hora de equipar un restaurante, la cocina representa el mayor reto. Implica desembolsos para la compra de hornos, estufas, freidores, extractores, cuartos fríos, refrigeradores, congeladores. Estos equipos en conjunto implican la mayor inversión. Sin embargo son 3 equipos de cocina que no deben de faltar en tu cocina.

1. Área de preparación: tener una buena mesa de preparación en acero inoxidable, estanterías y equipos adecuados para la elaboración de la comida te ahorrará tiempo y dinero; además, otorgará limpieza y salubridad a tu cocina. La mesa de preparación está compuesta de algunos aditamentos que darán oportunidad y funcionalidad a tu cocina, como por ejemplo:

  • Estufa
  • Una batidora industrial
  • Un par de licuadoras profesionales, una para frutas, otra para verduras y salsas
  • Una rebanadora
  • Procesadora de alimentos
  • Hornos
  • Cafetera expresa
  • Equipo comercial de moler y cortar carne

2. Almacenamiento en frío: contar con equipo de refrigeración y congelación es vital para el buen funcionamiento de tu negocio, la capacidad del almacenamiento debe ser dictada por el volumen proyectado de comidas servidas o por el aforo de tu restaurante y el espacio disponible.

Muchos restaurantes comerciales utilizan cabinas de refrigeradores y algunos incluso usan cámaras frigoríficas o cuartos fríos. Sin embargo, hay disponibles unidades autónomas de buena calidad que se pueden utilizar de forma segura y eficiente.

3. Utensilios y complementos: El equipo más grande de preparación que necesitarás son tinas de transporte, tablas de cortar, centrifugadoras para verduras, abrelatas profesionales y recipientes para almacenar alimentos.

A este nivel y con estos aditamentos, tu previsión está muy completa sobre la dotación y el equipamiento necesario para la cocina de un restaurante. Sin embargo es necesario acentuar la necesidad de algunos complementos:

  • Tazones para mezclar
  • Cubertería
  • Balanza de alimentos
  • Espátulas
  • Batidores
  • Cucharas de mangos largos
  • Ralladores
  • Peladores

Elije siempre un diseño por componentes que permita hacer más fáciles los procesos de higiene y de mantenimiento de piezas, porque en caso de avería, la extracción y sustitución de una pieza es más sencilla para que no se paralice el proceso de trabajo y no afecte ni retrase las rutinas.


Envíos a Todo México

¿Qué debo tomar en cuenta en una cotización para mi proyecto de Cocina industrial?

cocina industrial


Envíos a Todo México

Cuando se tiene en mente comenzar, remodelar o ampliar un negocio de cocina industrial, hay muchos aspectos que definir antes de tomar decisiones al adquirir tu cocina industrial desde la cotización. Debes buscar el lugar perfecto para montarla, un espacio amplio en el que puedas operar sin complicaciones, o si ya lo tienes, debes definir qué tipo de ampliación o remodelación es la que quieres realizar.

Después de este paso, es necesario que tengas claridad en el presupuesto que asignarás para el diseño y equipamiento de tu cocina. Una vez definido, es tiempo de comenzar la cotización de cocina industrial que más se adapte a tus necesidades. Es muy probable que encuentres varios proveedores en el mercado, sin embargo debes tomar en cuenta algunos puntos importantes para elegir la mejor opción.

Por ello, te compartimos 7 puntos a considerar antes de elegir a quién le asignarás tu proyecto:

  1. Busca a un experto. Con la asesoría de profesionales en el diseño, fabricación y equipamiento de cocinas industriales, podrás exponer tus ideas y ellos te brindarán la asesoría necesaria para concretar tu proyecto. Cada cliente tiene necesidades e ideas diferentes, por ello el proveedor debe ofrecer atención personalizada.
  2. Servicio de entrega. Una vez que haz elegido a tu proveedor, revisa en la cotización de cocina industrial si éste tiene servicio de entrega. De lo contrario, tendrías que contratar ese servicio de forma independiente, lo cual representa un gasto extra que quizá está fuera de tu presupuesto.
  3. Instalación. Busca un proveedor que dentro de la cotización incluya el servicio de instalación. De esta forma, no tendrás que hacer otro gasto al momento de empezar a armar tu cocina industrial y todo el equipamiento que haz elegido quedará perfectamente montado y funcional.
  4. Garantía de calidad. Cerciórate que el proveedor tenga dentro de la cotización una póliza de garantía sobre el equipo que vas a adquirir y el montaje del mismo. Al iniciar tu negocio, esperas que el equipo de cocina comience a funcionar cuando antes, sin enfrentarte a problemas como una mala instalación o equipo defectuoso.
  5. Costo – beneficio. Uno de los puntos más importantes a considerar en tu cotización es cuáles son los costos y beneficios que te ofrece cada proveedor, eso te permitirá elegir la mejor opción. Evalúa la calidad del equipamiento que te ofrece cada uno, así como los servicios adicionales que proporcionan y los precios de cada uno. Recuerda que lo más económico no siempre es lo mejor, por lo que es recomendable hacer un balance entre calidad y precio.
  6. Servicios post venta. Para el correcto funcionamiento de tu cocina no sólo debes adquirir e instalar el equipamiento, también debes considerar los servicios que se te ofrecen después de la compra. Considera los costos de mantenimiento, venta de refacciones, capacitaciones y otros servicios para mantener tu cocina completamente funcional y operativa. Analiza cuáles proveedores los ofrecen en su cotización y las ventajas y desventajas de este tipo de servicios a mediano y largo plazo.
  7. Investiga la reputación del proveedor. Tómate el tiempo de buscar información sobre las opciones que tienes en cuanto a proveedores y sus cotizaciones, busca referencias sobre su trabajo. Es mejor darse la oportunidad de conocer a quién le confiarás esta labor, así evitarás tener problemas con el proveedor o que el trabajo que recibas no sea lo que esperabas.

Al solicitar una cotización de cocina industrial, es importante tomar en cuenta las recomendaciones ya mencionadas. Esto permitirá que hagas una inversión informada, analizando las ventajas y desventajas de los proveedores, su experiencia, sus servicios y todos aquellos puntos que te garantizarán recibir el trabajo que deseabas, con el mejor precio y los resultados más óptimos.


Envíos a Todo México

¿Cómo elegir la mejor estufa industrial para tu cocina?

Estufa industrial


Envíos a Todo México

Garantiza la preparación de alimentos de calidad con la estufa industrial perfecta para tu cocina.

Una estufa industrial es parte del mobiliario básico para las cocinas que se caracterizan por la preparación masiva de alimentos. Con ella se agilizan los procesos a la hora de cocinar. Además, forma parte del equipo de cocción que garantiza la inocuidad de los platillos. Prácticamente, si no existiera no habría forma de cumplir con las exigencias del arte culinario. En estas estufas se cocina, hierve, guisa, calienta y mantiene a los alimentos en buenas condiciones. Por eso, seleccionar la herramienta adecuada para tus procesos productivos y operativos debe estar entre tus prioridades si deseas armar una cocina industrial exitosa.

La principal característica de las estufas industriales es que se encargan de mantener la temperatura de los alimentos a partir de energía térmica. También, se les considera de tipo industrial porque se manejan en restaurantes, hoteles u otros espacios que reciben a un gran número de comensales. En consecuencia, su rendimiento debe ser mucho mayor que el de una estufa doméstica.

En cuanto a su estructura y funcionamiento es muy similar al de planchas y parrillas que pueden generar calor por quemadores o por electricidad; es decir, en forma de llama o fuego. Como resultado, pueden mantener la temperatura de los productos mediante dos procesos distintos, ya sea por combustión o por inducción. Además, algunas estufas proporcionan la opción de generar calor por irradiación, lo cual es práctico para dorar o derretir los alimentos.

No olvides asegurarte de que tu estufa industrial esté hecha de acero inoxidable

Debido al constante uso de calor, es fundamental que las estufas industriales se elaboren con material resistente. Por eso, deben estar hechas con acero inoxidable. Este material asegura la durabilidad del equipo, se limpia con facilidad y ayuda a procurar la inocuidad e higiene durante los procesos de preparación. Por eso, no te dejes engañar ni compres imitaciones. Invertir en material de calidad será un gran apoyo para el posicionamiento y crecimiento de tu negocio.

No sólo el material es importante en la elección de una estufa industrial, sino también, el tipo de equipo que necesitas para tus labores. Hay distintos tipos y accesorios con los que pueden contar estos materiales. Por un lado, existen estufas con horno o sin horno, las cuales se eligen en función de los tratamientos térmicos que se apliquen con regularidad. Por otro, hay equipo que cuenta con parrilla para brindar un sabor diferente a los platillos en cocción. Incluso, algunas estufas pueden tener hasta seis u ocho quemadores con la finalidad de incrementar el rendimiento del equipo de cocción.

En este punto, es necesario tomar en cuenta que las estufas industriales y sus accesorios se eligen en función de las temperaturas requeridas en cada cocina y los platillos que serán sometidos a tratamientos térmicos. También, el giro comercial será determinante para definir cuál es el equipo más conveniente. En consecuencia, comprar la estufa industrial que necesitas es una decisión fundamental para tu cocina. Por eso te recomendamos lo siguiente:

  • Asegúrate de que material sea resistente y de excelente calidad para que te sea útil por mucho tiempo. Además, la estufa debe contar con medidas básicas de prevención de accidentes como quemaduras o incendios.
  • Identifica el tipo de accesorio (horno, parrilla o número de hornillas) necesario para los tipos de cocción que trabajarás.
  • Piensa en todos los platillos que deseas preparar y el tipo de restaurante o cocina para así definir los mínimos y máximos de temperatura que manipularás en tus instalaciones.
  • Revisa que cuente con mecanismos de ahorro de gas o energía. Pregúntale a tu proveedor sobre las opciones para volver más eficientes tus procesos con apoyo de tu estufa.
  • Verifica las hornillas y todos los accesorios cuidadosamente para corroborar que mantengan los alimentos a las temperaturas requeridas.

Recuerda que las estufas industriales tienen características muy diferentes a las de uso doméstico. Así que tómate tu tiempo y elige con precaución. Un buen equipo de cocción será tu gran aliado en la instalación de la cocina de tus sueños. Prepárate para crear maravillas en tu nuevo espacio.


Envíos a Todo México

¿Qué es la barra fría de alimentos y cuándo es recomendable usarla?


Envíos a Todo México

La barra fría aglutina todos aquellos alimentos que pueden servirse fríos y es todo lo compuesto de aperitivos, acompañamientos, ensaladas o guarniciones. Tienen su origen en la época de los Romanos. Es el área de cocina donde se elaboran todas las recetas que requieren de una preparación mínima o nula en la mayoría de los casos. También se refiere a todos los alimentos fríos sin importar que hayan estado calientes en algún punto de la preparación.

Sin embargo, en la actualidad, la cocina fría tomó un nuevo impulso en los cambios de hábitos sociales y personales experimentados en los últimos años y la reducción de disponibilidad de tiempo para cocinar esto ha llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos. La barra fría de alimentos se usa para brindar servicio de venta rápida de refrigerios como baguettes, ensaladas, hot dogs, pastelería y bebidas frías a precio comercial.

La barra fría se compone de un recipiente de acero inoxidable, y aislantes con capacidad de 3 a tantos insertos como sean necesarios, en el cual se vierte hielo para conservar frescos los postres o colocar insertos para conservar frescas las ensaladas.

En su forma más común, una barra fría es una mesa que incluye estantes interiores y que está refrigerada. Se puede utilizar en el bar para mantener productos que requieran refrigeración como algunas bebidas, lácteos y otros productos como salsas, así como para utilizar su superficie como mesa de trabajo, de hecho algunas incluyen hasta lavamanos.

Suelen ser de acero inoxidable tanto interior como exteriormente. Al elegir una mesa fría, se debe revisar bien las características de las que te ofrecen sobre todo en cuanto a:

  • Calidad del acero inoxidable
  • Tipo de aislamiento
  • Rango de temperaturas que ofrece, usualmente ofrece temperaturas desde los 2 a los 10 grados centígrados.
  • De fácil limpieza, para esto es importante que las estanterías sean desmontables.
  • Consumo de energía
  • Algunos disponen de puertas de acero inoxidable, otras mesas frías tienen puertas de cristal que permiten visualizar los alimentos.

El uso de la barra fría te permitirá ofrecer a tus clientes productos en excelentes condiciones de almacenamiento y a la vista. Las mesas frías de este tipo son cada vez más frecuentes, por la gran popularidad que están teniendo los negocios en los que el cliente puede elegir los ingredientes, por ejemplo: el bocadillo a su gusto o la ensalada a su gusto.

La cocina fría es una alternativa y variedad de preparaciones para fiestas, o alimentos para media mañana, media tarde o incluso almuerzo ligero por ejemplo sándwiches, cocteles, sopas frías, ensaladas y más.

Hoy en día el Chef Garde-manager, es el responsable de los platos fríos, incluidos las ensaladas, aderezos, patés, hors d’oeuvres (sándwiches, tapas, entremeses, etc), sopas frías y alimento propios del buffet. Garde-manger, es un término francés que significa “preservando la comida”, hoy en día se denomina al chef profesional encargado de cortar los alimentos fríos; antiguamente era una zona de la despensa donde se guardaban las carnes curadas y los quesos.

De igual forma las mesas frías que permiten colocar recipientes con diferentes ingredientes o tipos de ensalada son cada vez más populares en los negocios que ofrecen bufet libre o que ofrecen platos más sanos, una preocupación cada vez más presente entre ciertos sectores del mercado.

Una de las grandes ventajas de este tipo de mesas frías para bufet o para ensaladas es que permiten el autoservicio, que no sólo es muy bien aceptado entre los clientes, sino que también te ahorran el tener que contratar más personal.


Envíos a Todo México

¿Qué beneficios obtiene una empresa que tiene su propia cocina industrial?


Envíos a Todo México

En la actualidad, los empleados de cualquier empresa buscan beneficios más allá de un salario justo. El llamado “salario emocional” es fundamental en la actualidad para fidelizar a los trabajadores y elevar su nivel de compromiso y motivación para dar los mejores resultados.

Muchas son las prestaciones que se pueden ofrecer a los empleados para hacerlos sentir apreciados y motivados: horarios accesibles, trabajo desde casa, salas de maternidad, acceso a gimnasios, entre otros. Sin embargo, uno de los beneficios que más valoran es proporcionarles en su lugar de trabajo acceso a alimentos de forma gratuita, o bien, a un costo bajo con subsidio de la empresa.

Esto se puede lograr si las empresas tienen su propia cocina industrial, la cual se encargará de la preparación de los alimentos para los colaboradores y traerá muchas ventajas a la organización, las cuales te enlistamos a continuación:

  1. Es una prestación adicional para los trabajadores. Al pasar más tiempo en las labores profesionales que en casa, los empleados suelen tener problemas para elaborar sus alimentos. Si su lugar de trabajo les ofrece este servicio sentirán apreciados y valorados.
  2. Representa un ahorro para los empleados. Al ofrecer servicio de comedor, los colaboradores no tendrán que gastar todos los días en restaurantes o cadenas de comida rápida. La empresa puede ofrecer la comida sin costo, o en un precio accesible que se descuente vía nómina.
  3. Habrá gran variedad de alimentos. Una cocina industrial tiene la posibilidad de ofrecer diversos platillos para los empleados, dando variedad en el menú, las combinaciones y presentaciones de cada alimento para que cada persona pueda elegir lo que desee.
  4. Ofrecerá opciones para todos. La cocina industrial de la empresa puede preparar alimentos balanceados, ligeros y nutritivos para todos, dando también opciones para quienes se encuentran en un régimen alimenticio específico o son vegetarianos. Cuidar la alimentación de los empleados se refleja en una mejor salud, lo que permitirá que su rendimiento será mayor.
  5. Más higiene en los alimentos. Muchos empleados que no cuentan con servicio de alimentos recurren a la comida callejera, lo que representa un gasto mayor para los empleados y un riesgo para su salud por la falta de higiene. En una cocina industrial, los estándares de calidad e higiene son los más altos, todos los alimentos, utensilios, mesas y platos estarán limpios siempre.
  6. Diversidad de horarios. Contar con una cocina industrial propia te permite decidir si se ofrecerá un solo horario de alimentos, o bien, ajustarlo a las necesidades de los empleados de acuerdo a sus turnos.
  7. Mejor convivencia entre empleados. A veces, la difícil y pesada dinámica laboral no le permite a los trabajadores conocerse mejor y convivir entre ellos. La hora de la comida en el comedor de la empresa promoverá la integración entre individuos, lo que mejorará el compañerismo y el clima laboral.
  8. Tendrá personal capacitado. Al contar con una cocina industrial propia, la empresa tendrá el control de la selección del personal que se encargará de la selección de materia prima y la preparación de los alimentos. Será un equipo de trabajo propio que compartirá los mismos valores y objetivos de la empresa.
  9. No habrá distinciones jerárquicas. Todos los empleados de la organización, sin importar su cargo o jerarquía dentro de la organización, pueden comer en el mismo lugar y los alimentos. Esto ayudará a crear empatía entre ellos y acabar con la idea de que unos valen más que otros.

Contar con una cocina industrial es una inversión que traerá grandes beneficios a cualquier organización. Desde el mejorar el clima laboral, hasta representar un ahorro para todos los trabajadores, permitirá que los planes y proyectos en los que se trabajan sean exitosos y aumenten los ingresos de la organización.


Envíos a Todo México

¿Cuáles son los equipos para restaurante básicos con los que un negocio de comida debe iniciar?


Envíos a Todo México

Los equipos para restaurante los puedes adquirir poco a poco. Sin embargo, debes comenzar con invertir en los más esenciales.

Los equipos para restaurante son las herramientas básicas para brindar un buen servicio. Si estás por comenzar un negocio de comida, debes tener presente que la inversión inicial será la más importante. Básicamente, será la que construya los cimientos para hacer crecer tu proyecto. Sin embargo, no debes adquirir todo lo que imaginas de un solo golpe. La idea es que elijas lo realmente necesario para iniciar y darte a conocer sin caer en el error de comprar de más. Con la intención de ayudarte a prevenir gastos innecesarios, sigue nuestras recomendaciones.

Para poner un restaurante o negocio de comida, primero debes pensar en lo esencial. Puede que todos los detalles sean importantes, sin embargo, es cuestión de priorizarlos. En ese sentido, divide tus gastos en el personal básico requerido y el equipo indispensable para laborar y cumplir las demandas de tus clientes potenciales. Comenzar con un equipo de trabajo aproximadamente de 5 a 10 personas es una buena opción. Ahora, una vez que los elijas, también te recomendamos apoyarte de ellos cuando realices la compra de los utensilios y materiales de cocina.

Otro elemento inicial a considerar es la elaboración de un presupuesto. La idea es que establezcas un tope de gastos que te impida endeudarte por comprar lo que no requieres en el momento. Además, así podrás distribuir y también dar prioridad a algunos artefactos en función del tipo de comida que ofrecerás a tus comensales. Recuerda, deberás realizar tu inversión en función de los objetivos de tu negocio, los platillos que preparas, tu poder adquisitivo inicial y lo que realmente necesitas.

¿Qué equipos para restaurante debes contemplar si estás empezando?

Los especialistas en cocina y el sector de restaurantes cuentan con un listado de elementos básicos para integrar un negocio de comida. En cuanto al equipo, debes considerar los siguientes elementos:

  • Equipo inicial. Incluye estufa, refrigeradores, horno de microondas, lavaloza, y congeladores. También, se debe contemplar una mesa de trabajo, asador, licuadora, freidora y una tarja. Estos instrumentos te permitirán mantener un entorno de trabajo limpio y las materias primas en buen estado.
  • Utensilios. Son todos los materiales que incluso puedes encontrar en casa. Por ejemplo, sartenes, cazuelas, ollas, comal, entre otros. La selección dependerá del tipo de comida que deseas preparar y deben ser de manejo profesional.
  • Loza, cristal y cubiertos. Incluye tazas, platos, cubiertos y otros materiales de cristalería. Según diversos portales, el cálculo de lo requerido en este aspecto se obtiene a partir de multiplicar el número de comensales que puedes recibir, por 1.5. Así, tendrás mayor certeza de que no estás comprando de más.
  • Mantelería y uniformes. Ambos elementos son fundamentales para cuidar la higiene de la cocina. Ya se ha mencionado anteriormente que la preservación de la inocuidad de los alimentos debe estar entre tus prioridades. Por ello, recuerda adquirir la cantidad de servilletas, manteles, cofias y delantales necesarios para que los comensales perciban un entorno pulcro y de excelente imagen.
  • Maquinaria. Su adquisición dependerá de las dimensiones del negocio y de tu capital inicial. Deberás valorar su ajuste a tu presupuesto. En este ámbito se incluyen el aire de lavado de cocinas, aire acondicionado para comedor y máquina lavavajillas.

No olvides que todos los equipos para restaurante deberán ser de acero inoxidable.

Al cuidar el material de tu equipo de trabajo, se favorece la higiene de los alimentos, los cuales debes considerar de igual forma en tu presupuesto. También, si compras equipos resistentes y de acero inoxidable, podrás limpiar el área de trabajo con mayor facilidad. Además, serán herramientas de larga duración por lo que comprenden inversiones clave a largo plazo. Con ello en mente, también procura que el resto del equipo de restaurante sea de la mejor calidad posible. Recuerda, lo barato puede salir caro. Es el comienzo de tu gran negocio, ponlo en manos de los expertos.

 


Envíos a Todo México

¿Cuál es el tamaño de mesas de acero inoxidable más recomendable?


Envíos a Todo México

Las mesas de acero inoxidable forman parte del mobiliario básico de una cocina industrial.

Las mesas de acero inoxidable permiten garantizar la inocuidad de los elementos y generar una buena imagen de las cocinas industriales. Además, se deben elegir correctamente según su calidad, resistencia y función dentro del espacio de trabajo. Para ello, no sólo se considera el material del que están hechas, también sus características físicas. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que selecciones bien tu mobiliario.

Actualmente, las buenas prácticas de manufactura establecen que las labores de cocina deben realizarse sobre superficies inertes. En la cocina, esto significa que el material no modifique sus propiedades al entrar en contacto con otras sustancias. De esta forma, se evita la propagación de microorganismos que afecten la calidad de los alimentos. Además, esto implica que el mobiliario sea resistente al desgaste, el impacto, la oxidación y la corrosión. Justamente, el acero inoxidable ayuda a cumplir con todos estos requisitos.

Independientemente del giro comercial al que se encuentre dirigida una cocina industrial, debe contar forzosamente con este tipo de mesas de trabajo. Ello, si desea cumplir con los requisitos básicos de posibles inspecciones de higiene y calidad. Ahora, seguramente te preguntarás, ¿cómo sé qué tipo de mesas de acero inoxidable debo comprar? La respuesta inmediata sería: las características de los muebles dependerán de la zona de la cocina donde desees colocarlas.

¿Cuáles son los tipos de mesas de acero inoxidable más comunes?

Primero, debes valorar si vas a instalar mesas de clasificación y lavado. De ser así, recuerda que se colocan de tal forma que no obstaculicen el lavado del suelo, las paredes y el techo de la cocina. Éstas deben ser totalmente de acero inoxidable, incluso de las bases niveladoras y las patas. Además, deben ser totalmente lisas y sin agujeros o espacios propicios para la acumulación de bichos, suciedad o bacterias. Ahora, si necesitas una mesa de lavado, procura que sean de acero inoxidable tipo 304. También, debes revisar que el salpicadero sea de 15 cm de altura.

Otro tipo de mesas de acero inoxidable que podrías necesitar son las empleadas como apoyo. Son mobiliario de trabajo que se coloca comúnmente en el centro de la cocina. Existen otros tipos que permiten trabajar en los extremos y algunas se colocan adosadas. Pueden ser lisas, con entrepaños o, de ser necesario, con ruedas. En estos casos, lo más importante es que sean fáciles de limpiar y de colocar en el espacio de trabajo.

Finalmente, las mesas de porcionado y clasificación de materias primas también deben ser de superficie lisa. Principalmente, porque son zonas de la cocina donde se trabaja con alimentos crudos, por lo que cualquier carga microbiológica presente puede ser de alto riesgo. Además de limpiarlas constantemente, se recomienda que se limpien cada vez que se utilicen con materias primas distintas. Además, las buenas prácticas de manufactura establecen que se debe contar con trapos exclusivos para su limpieza.

¿Cuál es el tamaño ideal para tus mesas de acero inoxidable?

La elección del tamaño de las mesas de acero inoxidable debe considerar dos aspectos. El primero es el cuidado de la higiene y la prevención de bacterias o microorganismos. El segundo tiene que ver con la comodidad y ergonomía para que el equipo de cocina pueda maniobrar.

En cuanto a su altura, el estándar internacional recomendado es de 85 cm a 90 cm. Esta medida permite que el área de trabajo quede a buena distancia del suelo para no afectar la postura ni las articulaciones de las y los trabajadores. En cuanto a sus medidas de largo, depende del espacio donde sean colocadas. Las adosadas suelen tener una longitud de 70 cm. Cuando se colocan de forma central, comúnmente miden entre 1 m y 1.40 m. También dependerá de las dimensiones y operaciones de la cocina industrial.

Con esta información, ya cuentas con un referente para elegir mejor tus mesas de acero inoxidable. Esto te permitirá seleccionar las que mejor se ajusten a tus actividades. Además, podrás identificar las de mejor calidad, tipo de acero y que favorezcan la higiene de tu espacio de trabajo.

 


Envíos a Todo México

error: Contenido protegido