Cookinox

grado alimenticio

¿Qué es la clasificación “grado alimenticio”?


Envíos a Todo México

 

Clasificación Grado Alimenticio

Los envases y materiales considerados de grado alimenticio son aquellos que han sido avalados por diferentes asociaciones nacionales o internacionales para ser utilizados en el manejo, uso y almacenamiento de comida. Los cuáles, de acuerdo a su composición, se utilizan para diferentes tipos de fines industriales y de embalaje.

En la industria de los alimentos, una parte esencial para empaquetar, distribuir y vender sus productos consiste en el embalaje de los mismos en contenedores adecuados y seguros.

Sin embargo, es importante que para procurar nuestra salud conozcamos los tipos de contenedores y envases de plástico que están diseñados para proteger nuestra comida o para que podamos consumirla en un lapso breve de tiempo.

Algunos de los organismos que avalan este tipo de plásticos son: la FDA (Food & Drug Administration); la NSF International (National Sanitation Foundation); el USDA (United States Department of Agriculture); el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea; y las Normas Oficiales Mexicanas.

En primer lugar, debemos verificar los símbolos de manipulación impresos en los envases o la nomenclatura numérica generalmente ubicada en su parte inferior. Las escalas de números van del 1 al 7, todos avalados para su uso con alimentos, pero de los cuáles se ubican como más seguros los siguientes:

  • Número 1. Polietileno Tereftalato (PET): usado en envases de bebidas y textiles.
  • Número 2. Polietileno de alta densidad (PEAD / HDPE): Plástico elegido para líquidos y productos que necesitan un contenedor rígido. Resiste la humedad y detergentes usados en la casa.
  • Número 4. Polietileno de baja densidad (PEBD / LDPE): Utilizado en sacos y bolsas plásticas, juguetes y objetos desechables como vasos, platos y cubiertos.
  • Número 5. Polipropileno: Plástico con un punto de fundido alto y con frecuencia se usa para contener alimentos que son empacados calientes.

Y es que no solo algunos plásticos y embalajes son poseedores de la calificación Grado Alimenticio, también algún tipo de papel, lubricantes, sustancias y diversos materiales que tienen contacto directo con alimentos.

Los productos que alcanzan la insignia de grado alimenticio son fabricados especialmente para estar en contacto directo con alimentos. Por ello, una de sus características principales es que, tienen que cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente para ser utilizados en la envoltura de comida y asegurar que no exista riesgo de contaminación de estos con alguna sustancia o microorganismos nocivos para la salud.

Por ejemplo, los tipos de papel grado alimenticio son: el papel encerado, papel Kraft café (papel estraza), papel Kraft blanco, papel cebolla, papel siliconado y papel sulfito.

  • Papel kraft: compuesto exclusivamente por celulosa al sulfato. Tiene alta resistencia al alargamiento, a la rotura y al plegado. Es utilizado para envolver café, pan, nueces, pasas y galletas.
  • Papel sulfito: se constituye por fibras de madera obtenidas por la técnica al sulfito. Generalmente es de color blanco. Es altamente resistente a las grasas.
  • Papel encerado: es impregnado por parafina para que sea impermeable. También puede ser cubierto por polietileno o microprafinas.
  • Papel siliconado: recubierto por silicona. Utilizado comúnmente para envolver caramelos y chicles.

Por otra parte, los lubricantes o aceites grado alimenticio son hechos de aceites minerales blancos (aunque no tienen tanta solubilidad y lubricidad), polialfaolefinas (PAO), polialquilenglicol (PAG) y ésteres. Éstos son:

  • Lubricantes H1: lubricantes que podrían tener contacto incidental con alimentos, algunas veces se les llama lubricantes “sobre la línea”. Se pueden utilizar en equipo de proceso de alimentos como una película antiherrumbre.
  • Lubricantes H2: no tienen posibilidad de entrar en contacto con los alimentos. Estos compuestos pueden utilizarse como lubricante, agente separador o película antiherrumbre en equipo y partes de la máquina o en sistemas cerrados en ubicaciones en donde no hay posibilidad de que el lubricante o la parte lubricada entre en contacto con productos comestibles.
  • Aceites solubles H3: pueden ser aplicados en ganchos, carretillas y equipo similar para limpiar y prevenir la herrumbre. Las partes del equipo que están en contacto con productos comestibles deben estar limpias y libres del aceite antes de reutilizarse.

La clasificación de Grado Alimenticio da garantía a los consumidores y a toda la cadena productiva de alimentos que cada uno de los productos que llegan a nuestra mesa, cuentan con un proceso de empaquetado e inocuidad de alto grado.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
error: Contenido protegido
Open chat