Cookinox

¿Qué es la barra fría de alimentos y cuándo es recomendable usarla?


Envíos a Todo México

La barra fría aglutina todos aquellos alimentos que pueden servirse fríos y es todo lo compuesto de aperitivos, acompañamientos, ensaladas o guarniciones. Tienen su origen en la época de los Romanos. Es el área de cocina donde se elaboran todas las recetas que requieren de una preparación mínima o nula en la mayoría de los casos. También se refiere a todos los alimentos fríos sin importar que hayan estado calientes en algún punto de la preparación.

Sin embargo, en la actualidad, la cocina fría tomó un nuevo impulso en los cambios de hábitos sociales y personales experimentados en los últimos años y la reducción de disponibilidad de tiempo para cocinar esto ha llevado a un incremento notable de la demanda de platos preparados o fríos. La barra fría de alimentos se usa para brindar servicio de venta rápida de refrigerios como baguettes, ensaladas, hot dogs, pastelería y bebidas frías a precio comercial.

La barra fría se compone de un recipiente de acero inoxidable, y aislantes con capacidad de 3 a tantos insertos como sean necesarios, en el cual se vierte hielo para conservar frescos los postres o colocar insertos para conservar frescas las ensaladas.

En su forma más común, una barra fría es una mesa que incluye estantes interiores y que está refrigerada. Se puede utilizar en el bar para mantener productos que requieran refrigeración como algunas bebidas, lácteos y otros productos como salsas, así como para utilizar su superficie como mesa de trabajo, de hecho algunas incluyen hasta lavamanos.

Suelen ser de acero inoxidable tanto interior como exteriormente. Al elegir una mesa fría, se debe revisar bien las características de las que te ofrecen sobre todo en cuanto a:

  • Calidad del acero inoxidable
  • Tipo de aislamiento
  • Rango de temperaturas que ofrece, usualmente ofrece temperaturas desde los 2 a los 10 grados centígrados.
  • De fácil limpieza, para esto es importante que las estanterías sean desmontables.
  • Consumo de energía
  • Algunos disponen de puertas de acero inoxidable, otras mesas frías tienen puertas de cristal que permiten visualizar los alimentos.

El uso de la barra fría te permitirá ofrecer a tus clientes productos en excelentes condiciones de almacenamiento y a la vista. Las mesas frías de este tipo son cada vez más frecuentes, por la gran popularidad que están teniendo los negocios en los que el cliente puede elegir los ingredientes, por ejemplo: el bocadillo a su gusto o la ensalada a su gusto.

La cocina fría es una alternativa y variedad de preparaciones para fiestas, o alimentos para media mañana, media tarde o incluso almuerzo ligero por ejemplo sándwiches, cocteles, sopas frías, ensaladas y más.

Hoy en día el Chef Garde-manager, es el responsable de los platos fríos, incluidos las ensaladas, aderezos, patés, hors d’oeuvres (sándwiches, tapas, entremeses, etc), sopas frías y alimento propios del buffet. Garde-manger, es un término francés que significa “preservando la comida”, hoy en día se denomina al chef profesional encargado de cortar los alimentos fríos; antiguamente era una zona de la despensa donde se guardaban las carnes curadas y los quesos.

De igual forma las mesas frías que permiten colocar recipientes con diferentes ingredientes o tipos de ensalada son cada vez más populares en los negocios que ofrecen bufet libre o que ofrecen platos más sanos, una preocupación cada vez más presente entre ciertos sectores del mercado.

Una de las grandes ventajas de este tipo de mesas frías para bufet o para ensaladas es que permiten el autoservicio, que no sólo es muy bien aceptado entre los clientes, sino que también te ahorran el tener que contratar más personal.


Envíos a Todo México

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
error: Contenido protegido