Cookinox

area de lavado

¿Qué equipos son indispensables en el área de lavado de la cocina industrial?


Envíos a Todo México

 

Es muy importante tener una buena área de lavado en tu cocina

El área de lavado de una cocina industrial es una de las zonas a las que menos importancia se les da dentro de una cocina industrial. Este hecho resulta paradójico, ya que el diseño de una zona de lavado que se adapta a las necesidades de lavado y tamaño de la operación de cada negocio es fundamental para el óptimo funcionamiento de una cocina industrial.

Se recomienda ubicar la zona de lavado junto a la cocina o al lugar donde se recoja la vajilla, cubiertos y utensilios sucios. Al momento de diseñar el área de lavado es necesario tener en cuenta la capacidad de operación y las necesidades de lavado de vajilla, cristalería y otros utensilios de cocina, en especial, en las horas de mayor número de servicios.

Tener una proyección clara y acertada del número de piezas que se deben lavar para cumplir con los objetivos de operación es indispensable al momento de buscar la mejor solución de lavado.

La calidad del agua es un factor que la mayoría de las veces no es tomada en cuenta, pero cuando se trata agua con un alto grado de dureza es indispensable contar con un equipo de tratamiento de agua. Los equipos de tratamiento de agua son externos al lavavajillas de agua.

Los equipos de tratamiento de agua son externos al lavavajillas, y por lo tanto, al momento de diseñar el área de lavado, se recomienda tener en cuenta el espacio en donde se va a ubicar este equipo así como los requerimientos para su instalación.

El área de lavado en la cocina industrial está reservada para limpiar todo aquello que se ha utilizado en los procesos propios de cualquier cocina. Ésta se divide en dos zonas, una para lavar la cubertería y vajilla utilizada para el consumo de los alimentos y otra para el lavado de todos aquellos utensilios que hemos utilizado para la cocción de los alimentos.

El lavado puede ser manual o automatizado, la opción de cada cocina dependerá del presupuesto, del tamaño de la misma y de la cantidad de personas para las que se cocina habitualmente. Los equipos necesarios para esta zona suelen ser equipos de fregadero y grifería, trenes de lavado, mangueras y lavavajillas.

Es recomendable que el lugar destinado a esta área sea grande y espaciosa, ya que se lavan utensilios de gran dimensión. Ahora bien, existen accesorios que deben considerarse para que el área de lavado de una cocina industrial sea totalmente funcional. Por ejemplo, los grifos son elementos esenciales en la zona de lavado de cualquier cocina industrial.

Existen múltiples modelos de grifos, dependiendo del uso que les vayas a dar en tu negocio, pero todos deben estar hechos con materiales de calidad como el acero inoxidable, y ser aptos para soportar elevadas presiones de agua.

Adicionalmente, al área de lavado de tu cocina industrial debes adicionar un fregadero de uso rudo para la limpieza manual de utensilios como ollas, sartenes, bandejas, así como de la propia vajilla.

Incorpora un bastidor, puertas, estanterías o deja un espacio en él para colocar el lavavajillas. Será mucho más práctico tener todos los artículos en orden. Las mesas son un elemento indiscutible. La zona de lavado de una cocina industrial cuenta habitualmente con una mesa para que el personal de sala deposite la cubertería y vajilla sucia tras el servicio.

Las mesas de este tipo son amplias y suelen contar con una cubeta o aro de desbarace para arrojar los desperdicios sólidos a un cubo de basura antes de realizar el lavado. Una de las últimas tareas en la zona de lavado de una cocina industrial es la esterilización y secado de los cubiertos. El método clásico para realizarla es sumergiendo los cubiertos en agua caliente, sin embargo, existe una maquinaria profesional dedicada a este fin que utiliza la luz ultravioleta.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp