Cookinox

diseño de una cocina industrial

Requisitos para el Diseño de una cocina industrial


Envíos a Todo México

 

¿Por qué es importante el buen diseño de una cocina industrial?

Para resaltar la importancia del diseño de una cocina industrial debemos tener en mente que una Cocina Industrial es el espacio o parte del lugar donde se preparan y elaboran alimentos destinados a un número elevado de personas. Se consideran cocinas industriales aquellas que son utilizadas como cocinas de restaurantes, cocinas de hoteles, las panaderías o las pastelerías y en general cualquier empresa o negocio especializado en la elaboración de comidas.

Este tipo de instalaciones, al tratarse del lugar donde tiene lugar la cocción y manipulación de alimentos, deben reunir diversas condiciones sanitarias óptimas para llevar al mínimo los riesgos en la salud de los consumidores. El diseño de una cocina industrial, es todo un arte que va más allá del diseño de interiores de la cocina, es decir, va más allá de muebles y mantelería, es todo un arte de distribución que engloba la correcta unión entre métodos legales, sanitarios, de seguridad y por supuesto condiciones estéticas.

Según temas legales y sanitarios, todas las instalaciones consideradas como cocinas profesionales o industriales deberán implementar sistemas de higiene casi perfectos que se deben seguir de manera permanente. Se trata al mismo tiempo de mecanismos de prevención orientados a garantizar la seguridad e higiene de los alimentos, donde se analizarán los procesos de trabajo desde el origen de los productos alimenticios hasta que llegan al consumidor, tomando las medidas necesarias para minimizar cualquier tipo de riesgo alimentario.

A continuación detallaremos los requisitos higiénico sanitarios imprescindibles que ha de cumplir cualquier instalación dedicada a la cocina industrial. El objetivo de estas exigencias no es otro que el de facilitar el desarrollo de las actividades a desempeñar en dichas cocinas, así como evitar posibles riesgos que puedan alterar la calidad e inocuidad de los alimentos. Estas pautas pueden resultar elementos clave a la hora de salvaguardar la salud de esas personas que consumirán posteriormente las comidas que se elaboren en ellas.

Entre los principales puntos a considerar, citaremos las condiciones del espacio de trabajo, el material de los suelos, las características de las paredes y techos, la iluminación, la ventilación, así como todos aquellos equipos y utensilios necesarios para el desarrollo de la actividad a realizar. Todos estos elementos son necesarios en el diseño de una cocina industrial profesional.

Entre algunos de los requisitos que debe seguir una empresa para el correcto diseño de una cocina industrial, están los siguientes:

  • Los suelos deben ser impermeables, antideslizantes y no pueden presentar grietas y mucho menos humedad. Es importante que sean fáciles de limpiar y desinfectar.
  • La superficie de las paredes debe ser lisa, impermeable, de color claro y de fácil limpieza.
  • La iluminación natural o artificial no debe alterar las características del alimento y deben estar protegidas.
  • La ventilación natural o forzada debe ser suficiente, y la dirección del aire debe ir de la zona limpia a la zona sucia. Estarán construidos de forma que se pueda acceder a los filtros.
  • Instalación de gas: la instalación del sistema que surtirá el gas de la cocina industrial también es un punto de mucha importancia. Se debe recordar que este combustible inflamable debe instalarse con ventilación suficiente. Es importante verificar que toda la instalación funcione correctamente, es decir: los grifos, tuberías y reguladores deben estar en perfecto estado, sin obstrucciones y sin pérdidas o fugas.
  • Salidas seguras de aire: el purificador de aire es de vital importancia para una cocina industrial, debido a que allí se manipulan muchos alimentos que se cocinan generando grandes cantidades de calor y de acumulación de gases que pueden llegar hasta los consumidores. Es por ello que la instalación de un sistema de climatización es muy importante para mantener el aire fresco y puro, y así brindar un ambiente limpio y de extrema higiene.

El material de tu cocina, debe ser de acero inoxidable. Este material permite alargar la durabilidad de la cocina por su resistencia, es utilizado en las zonas de producción y cocción caliente debajo de las campanas, por ser un material ideal inerte a distintas sustancias agresivas, y organismos microbiológicos. El acero inoxidable es de fácil limpieza.

El diseño de una cocina industrial requiere conocimientos de todo tipo que van desde los temas sanitarios, legales, reglamentaciones, además de temas de estética y adecuación de aditamentos de la cocina para mejorar la practicidad de todos los utensilios y aditamentos.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Open chat