fbpx

Cookinox

¿Cuál es el tamaño de mesas de acero inoxidable más recomendable?


Envíos a Todo México

Las mesas de acero inoxidable forman parte del mobiliario básico de una cocina industrial.

Las mesas de acero inoxidable permiten garantizar la inocuidad de los elementos y generar una buena imagen de las cocinas industriales. Además, se deben elegir correctamente según su calidad, resistencia y función dentro del espacio de trabajo. Para ello, no sólo se considera el material del que están hechas, también sus características físicas. Por ello, te compartimos algunas recomendaciones para que selecciones bien tu mobiliario.

Actualmente, las buenas prácticas de manufactura establecen que las labores de cocina deben realizarse sobre superficies inertes. En la cocina, esto significa que el material no modifique sus propiedades al entrar en contacto con otras sustancias. De esta forma, se evita la propagación de microorganismos que afecten la calidad de los alimentos. Además, esto implica que el mobiliario sea resistente al desgaste, el impacto, la oxidación y la corrosión. Justamente, el acero inoxidable ayuda a cumplir con todos estos requisitos.

Independientemente del giro comercial al que se encuentre dirigida una cocina industrial, debe contar forzosamente con este tipo de mesas de trabajo. Ello, si desea cumplir con los requisitos básicos de posibles inspecciones de higiene y calidad. Ahora, seguramente te preguntarás, ¿cómo sé qué tipo de mesas de acero inoxidable debo comprar? La respuesta inmediata sería: las características de los muebles dependerán de la zona de la cocina donde desees colocarlas.

¿Cuáles son los tipos de mesas de acero inoxidable más comunes?

Primero, debes valorar si vas a instalar mesas de clasificación y lavado. De ser así, recuerda que se colocan de tal forma que no obstaculicen el lavado del suelo, las paredes y el techo de la cocina. Éstas deben ser totalmente de acero inoxidable, incluso de las bases niveladoras y las patas. Además, deben ser totalmente lisas y sin agujeros o espacios propicios para la acumulación de bichos, suciedad o bacterias. Ahora, si necesitas una mesa de lavado, procura que sean de acero inoxidable tipo 304. También, debes revisar que el salpicadero sea de 15 cm de altura.

Otro tipo de mesas de acero inoxidable que podrías necesitar son las empleadas como apoyo. Son mobiliario de trabajo que se coloca comúnmente en el centro de la cocina. Existen otros tipos que permiten trabajar en los extremos y algunas se colocan adosadas. Pueden ser lisas, con entrepaños o, de ser necesario, con ruedas. En estos casos, lo más importante es que sean fáciles de limpiar y de colocar en el espacio de trabajo.

Finalmente, las mesas de porcionado y clasificación de materias primas también deben ser de superficie lisa. Principalmente, porque son zonas de la cocina donde se trabaja con alimentos crudos, por lo que cualquier carga microbiológica presente puede ser de alto riesgo. Además de limpiarlas constantemente, se recomienda que se limpien cada vez que se utilicen con materias primas distintas. Además, las buenas prácticas de manufactura establecen que se debe contar con trapos exclusivos para su limpieza.

¿Cuál es el tamaño ideal para tus mesas de acero inoxidable?

La elección del tamaño de las mesas de acero inoxidable debe considerar dos aspectos. El primero es el cuidado de la higiene y la prevención de bacterias o microorganismos. El segundo tiene que ver con la comodidad y ergonomía para que el equipo de cocina pueda maniobrar.

En cuanto a su altura, el estándar internacional recomendado es de 85 cm a 90 cm. Esta medida permite que el área de trabajo quede a buena distancia del suelo para no afectar la postura ni las articulaciones de las y los trabajadores. En cuanto a sus medidas de largo, depende del espacio donde sean colocadas. Las adosadas suelen tener una longitud de 70 cm. Cuando se colocan de forma central, comúnmente miden entre 1 m y 1.40 m. También dependerá de las dimensiones y operaciones de la cocina industrial.

Con esta información, ya cuentas con un referente para elegir mejor tus mesas de acero inoxidable. Esto te permitirá seleccionar las que mejor se ajusten a tus actividades. Además, podrás identificar las de mejor calidad, tipo de acero y que favorezcan la higiene de tu espacio de trabajo.

 


Envíos a Todo México

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
error: Contenido protegido