Cookinox

tipos de plancha de cocina industrial

Tips para conservar el buen estado de la plancha de cocina


Envíos a Todo México

 

Brinda el cuidado correcto a tu plancha de cocina

Una plancha de cocina es una pieza esencial de trabajo en un restaurante u otro tipo de cocina industrial. Una plancha de cocina puede soportar muchos alimentos a la vez para distintas preparaciones. Desafortunadamente, se ensucian con grasa y cochambre fácilmente. Mantener estas planchas limpias es esencial para la cocina.

Dada la importancia de la plancha de cocina, aquí te presentamos unos tips para conservarla en buen estado:

  • Apaga la plancha, pero vierte la suficiente cantidad de agua o agua carbonatada sobre ésta mientras aún esté caliente. El agua o el agua con gas producirán burbujas y removerán la grasa y otras substancias sin tener que tallar.
  • Utiliza una espátula rígida para carne para raspar la superficie y retirar la grasa pegada a la plancha. Es el mismo método utilizado que cuando se ajusta una sartén para preparar una salsa.
  • Utiliza un trozo de piedra volcánica para tallar la plancha. Revisa las instrucciones del fabricante antes de utilizarlo. Algunos recomiendan este procedimiento y otros no. Retira la grasa despegada de la superficie con un trapo.
  • Vierte unas cucharadas de aceite vegetal sobre la plancha. Utiliza una toalla de papel para esparcirlo por toda la plancha. Añadir el aceite mantiene la vida útil de la plancha.
  • Cubre la plancha con una toalla limpia luego de haberla limpiado para evitar que se acumule polvo o grasa.

Existen otros consejos para evitar el envejecimiento de la plancha industrial y conseguir un aspecto completamente limpio. Aquí te presentamos las mejores opciones:

  • Opción más ecológica y natural. Con la plancha caliente, se vierte una cantidad generosa de hielo y mediante una pala especial para cocinas industriales (de teflón en el caso de planchas de cromoduro) se eliminan los restos de suciedad acumulándolos en el cajón recogegrasas, el cual tendremos que vigilar para evitar que se desborde.El hielo genera un choque térmico sobre la superficie de la plancha que hace que se despeguen gran parte de los restos. Hay que tener en cuenta que el espesor de la plancha debe ser suficiente como para aguantar dicho choque térmico y evitar grietas. En algunos casos se utiliza piedra pómez para eliminar los restos, aunque este método puede desgastar la superficie de la plancha.
  • Opción mediante químicos. Con la plancha fría, se utiliza una pala especial para cocinas industriales (de teflón en el caso de planchas de cromoduro) para eliminar los residuos de cocción. Posteriormente se aplica sobre la plancha una pequeña cantidad de producto químico desengrasante y se deja actuar durante unos minutos.Con el orificio de salida al cajón recogegrasas cerrado mediante un tapón, se vierte agua entre 55 y 60ºC esperando unos minutos. A continuación se retira el tapón y se elimina toda el agua de la superficie. Finalmente mediante una esponja se limpia la plancha y se enjuaga abundantemente con agua.

Una vez limpia la plancha, se seca correctamente toda la superficie empleando para ello papel de cocina. Para asegurarse un correcto secado, se puede encender la plancha durante unos pocos minutos.

Después de secarla, opcionalmente y sólo en los casos de planchas de hierro fundido, se puede repasar y frotar toda la superficie con desengrasantes naturales. En las planchas con recubrimiento de cromo, se debe evitar verter cualquier ácido sobre su superficie (vinagre, limón) para su limpieza.

Por último, con una servilleta mojada con aceite de oliva se vuelve a limpiar la plancha industrial. Esto evitará su oxidación. Este último paso es especialmente importante para las planchas de hierro fundido, mientras que para las de cromo, no es realmente necesario pero sí recomendable.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
error: Contenido protegido
Open chat