fbpx

Cookinox

3 razones para usar una estufa industrial en lugar de una doméstica


Envíos a Todo México

Al pensar en equipar un negocio dedicado a la producción y venta de alimentos, es necesario considerar el mejor equipo para lograr el rendimiento y los resultados que se esperan. Sin duda uno de los equipamientos más importantes, y por ello es necesario definir entre una industrial y una doméstica.

Las estufas industriales son equipos de cocina utilizados especialmente por grandes compañías, empresas restauranteras, centros de comida comunitarios, hoteles de lujo y cualquier otro tipo de corporación que quiera ofrecer comida a sus empleados, o a algún sector en específico. Con la característica de producirla en masa o para cientos de personas.

Las estufas domésticas son equipos cuya función es cocinar de manera esporádica, además calentar los alimentos a temperaturas superiores a las del entorno. Además de que están diseñadas, tanto a nivel de dimensiones como de uso, para el día a día de la mayoría de las personas.

Suelen contar con entre 2 y 4 fogones y se separan en dos grandes grupos: las cocinas de vitrocerámica y las de inducción. Debido a su uso en hogares, los diseños suelen ser variados en cuanto a tamaño, diseño y colores para integrarse en la decoración del resto de la casa o piso.

Las principales diferencias que debes considerar entre una estufa industrial y una estufa doméstica son:

1. Tamaño

Las dimensiones de las estufas industriales suelen ser bastante mayores que las de su versión doméstica, y el diseño suele estar pensado para maximizar la higiene y la velocidad de limpiado. El acabado sencillo con materiales como el acero inoxidable suele ser habitual, ya que éste es un material básico en una cocina industrial.

Por otra parte, las estufas domésticas tienen dimensiones mucho menores a las profesionales. Su uso no está dentro del rango de “uso rudo”. Si bien cuenta con partes de acero inoxidable, no lo son en totalidad.

2. Capacidad

Hoy en día existen diferentes modelos de estufas industriales, ya que cada negocio tiene necesidades diferentes, pues no es lo mismo estar a cargo de los alimentos para un buffet, que para los de un hospital o para una escuela o incluso para una cocina económica, aunque generalmente estas cocinas usan utensilios convencionales, ya que la comida que ofrecen no es muy elaborada y, aunque la demanda puede ser alta, no se puede comparar con los otros lugares mencionados.
En cambio las estufas domésticas atienden a un número determinado y pequeño de comensales, la velocidad, alcance y potencia de una cocina industrial no tiene comparación con una estufa doméstica.

3. Seguridad e higiene

Las estufas industriales son similares a las convencionales pero las cocinas profesionales brindan seguridad e higiene que una estufa casera no podría brindar. Ambas estufas cuentan con quemadores, planchas, parrillas, horno e incluso hasta campanas, sólo que todo esto va con una resistencia y potencia mayor, incluso las más sofisticadas traen integrada una freidora y un gabinete para guardar diferentes utensilios que puedan utilizarse al momento de la preparación de alimentos.

La estufa es uno de los principales pilares en la cocina, y la calidad y potencia de las estufas industriales o profesionales no tienen comparación. Por eso hay que elegirla cuidadosamente y bajo una estricta planeación, ya que va de por medio la seguridad de todas las personas que se encontrarán en el espacio donde ésta se ubique.

De ser necesario y en caso de no encontrar alguna estufa específica para cumplir con los requerimientos que necesitamos, será preferible mandar a construir una, detallando exactamente cuáles son las funciones que esperamos que cumpla, así como las dimensiones y características adecuadas para cada negocio.

Para mayor seguridad es indispensable que la instalación donde se proveerá el combustible para la estufa siempre esté visible, por si acaso existe algún desperfecto pueda ser rápidamente arreglado y no se corra peligro alguno. También es importante corroborar que se encuentre en un lugar fresco y seco, y además evitar el acumulamiento de residuos de comida, sobre todo en el interior, esto para garantizarle una vida más larga y mayor higiene en el establecimiento.


Envíos a Todo México

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
error: Contenido protegido