Cookinox

horno de leña para exterior

¿Ha pensado alguna vez en un horno de leña para exterior, cual sería la mejor opción?


Envíos a Todo México

 

Horno de leña para exterior: guía completa de compra

¿Te interesa contar con un horno de leña para exterior? Un horno encendido, el aroma de la pizza impregnando el aire y una mesa de amigos con la que compartir la comida recién horneada es el sueño de los amantes de la convivencia y la buena comida.

Si tienes la suerte de contar con espacios exteriores como terrazas, jardines o balcones y quieres comprar un nuevo horno de exterior , probablemente tengas muchas dudas y estés buscando consejos e información útil para elegir el mejor modelo del mercado.

Entre los principales elementos, que suelen evaluarse en primer lugar, están el tipo de alimentación y el diseño, así como el tamaño y la facilidad de desplazamiento del horno.
Sin embargo, también hay otros aspectos no menos importantes que hay que tener en cuenta, y que a veces no se toman en consideración, sólo después de la compra se toman en cuenta, quizá con cierto pesar.

Además, el mercado ofrece hoy en día numerosas soluciones entre las que elegir, cada vez más eficaces, tecnológicas, prácticas y funcionales, para responder a las diferentes necesidades de cocción y de espacio de cada cocinero o pizzero aficionado.

Por eso, en esta guía veremos qué elementos no deben faltar en un horno de exterior de última generación, para que puedas elegir fácilmente el mejor equipo que se adapte a tu espacio, estilo de vida y necesidades.

¿Cuáles son los modos en que se transmite el calor?

No es el combustible lo que hace que la pizza o cualquier otro producto de panadería se hornee a la perfección, sino la transmisión de calor, que puede tener lugar de tres maneras diferentes:
1. Por conducción: a través del contacto directo con la bandeja o la superficie caliente del horno
2. Por convección: gracias al movimiento del aire caliente dentro de la cámara de cocción
3. Por radiación: a través de la llama de un horno a leña o a gas y, en menor medida, de los materiales de los que está hecha la cámara de cocción, como por ejemplo las placas refractarias.

Para obtener resultados de cocción perfectos en todo momento, similares a los de un horno profesional, es necesario, por tanto, elegir un instrumento diseñado y fabricado para combinar sabiamente estos tres elementos, sobre todo si se desea hornear pizzas dignas de un restaurante.

Cada elemento del horno, desde la forma de la cúpula, hasta el tamaño de la cámara de cocción y los materiales utilizados, debe ser capaz de garantizar que la temperatura y la radiación sean siempre uniformes. De este modo es posible obtener el máximo rendimiento de cocción y el mínimo consumo de combustible.

La forma, el diseño y los materiales con gran capacidad calorífica son, por tanto, características que afectan al rendimiento del horno de exterior, ya que permiten una gestión óptima del calor.

¿Hornos de exterior, cual es el mejor a leña a gas o híbridos?

Los jardines, las terrazas y los balcones pueden convertirse en una agradable sión de la casa si se decoran con atención y se equipan con equipos practicos y funcionales, como los hornos de exterior.Gracias a estos instrumentos, es posible hornear sabrosas pizzas, fragantes panes e infinidad de platos diferentes que van desde verduras hasta asados y deliciosos postres.

Cada plato, sin embargo, requiere un tipo de cocción especíFco y, en consecuencia, un instrumento lo más versátil posible que pueda alcanzar y mantener incluso las temperaturas más altas.
Cuando se piensa en un horno de jardín, el primer modelo que viene a la mente es, sin duda, el tradicional horno a leña, pero no es la única solución que existe en el mercado.

En base al tipo de alimentación, podemos distinguir:
• Hornos a leña
• Hornos a gas
• Hornos híbridos

Cada uno de estos tipos utiliza combustibles diferentes y, por lo tanto, tiene diferentes características relacionadas con el tipo de alimentación. Veámoslas en detalle.

Hornos a leña de exterior

Cocciones lentas, platos tradicionales y pizzas cocinadas en un cálido y tradicional horno a leña. Estas son las imágenes que vienen a la mente cuando uno piensa en el clásico horno de exterior.

En la mayoría de los casos, la leña arde directamente en la cámara de cocción y se desplaza a un lado del horno para cocinar los diferentes platos. La llama, una vez encendida, calienta la cámara por radiación y el calor se mantiene durante mucho tiempo gracias a los materiales que recubren la cámara de cocción.

Encender el horno a leña por primera vez no es complicado, sólo hay que dejar que la llama y, por tanto, la temperatura alcancen los 300° muy lentamente. De este modo, la estructura del horno y los materiales refractarios tienen tiempo para acostumbrarse al calor y podrán ofrecer excelentes cocciones.

Este tipo de horno es ideal para hornear pizza, pan, asados y lasañas.

Hay muchas razones para comprar un horno a leña de exterior. Las ventajas de este tipo de horno son muchas, entre ellas el inconfundible aroma que sólo la madera puede dar a los platos que requieren largos tiempos de cocción, como el pan y los asados.

Desde el punto de vista económico, el rendimiento térmico de la madera, es decir, la cantidad de calor desarrollada por cada kilo de combustible, varía según el tipo de madera utilizada y, en consecuencia, el precio de las distintas maderas también diFere.

Por lo general, el roble y el haya se pre?eren a otras plantas para los hornos a leña porque, además de un buen rendimiento calórico, desprenden un excelente aroma de cocción que se re[eja en el sabor de los distintos platos.

Por otro lado, la gestión de un horno a leña puede requerir un poco más de esfuerzo, tanto en la gestión de la llama como en la fase de limpieza, debido a las cenizas que hay que retirar cuando el horno está frío.

Finalmente, en lo que respecta al mantenimiento ordinario lo único que hay que hacer es asegurarse, antes de encender el aparato, de que la chimenea esté libre de objetos y de que los residuos de la cocción anterior se hayan limpiado correctamente.

Hornos a gas de exterior

A menudo, la gente entra en una tienda con la idea de comprar un romántico y tradicional horno a leña, para salir con un horno a gas para exteriores de última generación.

La razón es muy sencilla: los modelos a gas facilitan el manejo del horno y son fáciles de usar incluso para los cocineros y pizzeros novatos.

En términos de rendimiento, un horno a gas para exteriores, siempre que esté cuidadosamente diseñado y fabricado con materiales de calidad, puede alcanzar temperaturas muy altas en poco tiempo.

Son muchas las ventajas de comprar un horno a gas para exteriores:

  1. Manejo sencillo e inmediato del horno: basta con un solo mando para encender el horno y ajustar la intensidad de la llama
  2. Alimentación eHciente: el gas ofrece una excelente relación entre la eFciencia calórica y el precio del combustible
  3. Limpieza fácil y rápida: sólo hay que quitar los restos de harina quemada o de comida de la superFcie de cocción, mientras que las piezas de acero pueden limpiarse con un paño suave y una solución de agua y jabón
  4. Mantenimiento mínimo: si no se utiliza el horno durante los meses de invierno, basta con limpiarlo a fondo, engrasar las partes metálicas y guardarlo en el interior, protegido de la intemperie
  5. Comodidad de instalación: basta con conectar el horno a la red doméstica o a la bombona, por lo que no hay limitaciones de posicionamiento y se puede trasladar fácilmente el aparato donde se desee
  6. Resistencia y excelente durabilidad en el tiempo: la ausencia de componentes especialmente frágiles hace que los hornos a gas sean perfectos para ser colocados en el exterior y soportar la exposición a diversos tipos de clima sin sufrir daños

Aunque este tipo de horno es fácil de manejar, carece del encanto del fuego y del aroma de la leña.

Sin embargo, esto no signiFca que las pizzas cocinadas en un horno a gas sean menos sabrosas que las cocinadas en un horno a leña. Los pocos segundos que se tarda en hornear una pizza no son suFcientes para que la masa capte el aroma de la leña.

Por este motivo, este tipo de alimentación es especialmente adecuado para cocinar carne y verduras, así como pizzas napolitanas o en molde.

Hornos híbridos de exterior

Para quienes quieran disfrutar del encanto y el inconfundible aroma de la cocción a leña sin renunciar a las comodidades de un horno a gas.

La ventaja de disponer de un horno híbrido está sin duda ligada a la posibilidad de poder decidir cada cierto tiempo cómo cocinar un determinado plato en función de las necesidades del momento, que pueden estar ligadas a la receta a realizar o a la disponibilidad de leña.

¿Qué características debe tener un buen horno de exterior?

Además del tipo de alimentación, a la hora de elegir el mejor horno de exterior se debe tener en cuenta también sus necesidades y hábitos particulares en la cocina.

Por ejemplo, hay quienes necesitan hornear varias pizzas al mismo tiempo, quienes tienen problemas de espacio, quienes preFeren la facilidad de movimiento y quienes quieren una solución que se adapte a su estilo de decoración exterior. Por lo tanto ¿Qué hay que saber antes de comprar un horno de exterior? A la hora de elegir un nuevo instrumento para cocinar, siempre es bueno tener
una idea clara del uso que se le va a dar al horno y de su ubicación.

Sin embargo, es cierto que hay una serie de elementos que afectan a la calidad del horno y, en consecuencia, se re[ejan en las prestaciones que ofrecerá el modelo elegido tanto ahora como en el futuro.

Por lo tanto, antes de realizar la compra, hay que tener en cuenta características como:

  • La comodidad de instalación
  • El tamaño del horno y la capacidad de la cámara de cocción • La calidad de los materiales y la eFciencia térmica
  • El grado de seguridad ofrecido
  • La estética y el diseño del horno de exterior
  • La gama de accesorios disponibles

Comodidad de instalación

Los modernos hornos de exterior pueden instalarse muy fácilmente, sin las molestias de los trabajos de albañilería que requieren las soluciones más tradicionales, como los antiguos hornos a leña que suelen encontrarse todavía en las casas de campo.

No hay que tener necesariamente grandes jardines o terrazas para poder disfrutar de un horno de exterior, existen en el mercado soluciones que puede instalarse cómodamente en el balcón y, si es necesario, puede trasladarse fácilmente gracias a sus prácticas ruedas.

Como hemos visto, el tipo de alimentación in[uye con el tipo de instalación. En cuanto a los hornos a gas, es posible colocarlos cerca de las tuberías de metano ya presentes en la casa, obteniendo así una solución Fja, o elegir un modelo móvil que utilice la bombona de gas.

Por ejemplo, una solución que facilita la instalación es aquella en la que la cocina interior da directamente al jardín: en este caso, es posible utilizar la pared por la que pasan las tuberías para conectar también el horno exterior.

Si, por el contrario, se preFere la comodidad de poder mover el horno, puede conectar el instrumento a un cilindro para no tener ya ninguna limitación de posicionamiento.

En cambio, cuando se trata de instalar hornos a leña de exterior, lo único que se necesita es una base sólida, ya que no se requiere ningún trabajo de albañilería, a menos que se quiera crear una cocina de exterior Fja.

Por ejemplo, los hornos Alfa están prácticamente listos para su uso: basta con sacarlos de su embalaje protector y colocarlos donde se quiera en el jardín o en la terraza sin preocuparse de nada, ya que los humos se gestionan gracias a un pequeño tubo de salida de humos suministrado con el horno.

Al igual que los modelos a gas, también existen hornos a leña móviles, que no tienen limitaciones de instalación. Estas soluciones son especialmente útiles para quienes no quieren una ubicación Fja, sino libertad de movimiento.

Tamaño y capacidad correctos de la cámara de cocción

Las soluciones más modernas no sólo ocupan muy poco espacio, por lo que se pueden ahorrar valiosos centímetros, sino que además son ligeras y cuentan con bases especialmente diseñadas para almacenar la leña y se pueden trasladar fácilmente de un rincón a otro del jardín.

Especialmente para aquellos que viven en entornos urbanos, el espacio puede ser un detalle importante a tener en cuenta a la hora de elegir un horno de exterior.

El mejor modelo será el que consiga combinar el tamaño adecuado de la cámara de cocción, que dependerá del número de personas para las que se pretenda cocinar, y del espacio del que se disponga en el jardín, terraza o balcón.

Elegir el horno más grande no es necesariamente la mejor solución: este tipo de horno requiere más tiempo y combustible para alcanzar y mantener la temperatura deseada.

Sin tener en cuenta que en el caso de una alimentación a leña se necesitará un poco más de experiencia tanto para manejar el fuego como para cocinar un gran número de pizzas o, en general, de platos.

Por eso a la hora de elegir el tamaño adecuado es importante identi?car:

  • El tipo de uso que piensa hacer del horno
  • Para cuántas personas se suele cocinar
  • Cuánto espacio se puede asignar al equipo

Materiales de calidad y excelente eFciencia térmica

La calidad de un horno puede reconocerse principalmente a través de ciertas características como: durabilidad en el tiempo; resultado de la cocción; grado de seguridad ofrecido; consumo de combustible.

Los materiales utilizados para la fabricación del horno y las técnicas de construcción garantizan el máximo nivel de calidad y la protección adecuada contra el desgaste.

Normas de seguridad elevadas

A menudo la gente tiende a preferir otros tipos de alimentación a los hornos de gas porque piensan que son más seguros y Fables, pero no es así.

Si bien es cierto que las fugas de gas, aunque muy raras, son posibles, también lo es que un horno a gas de exterior de calidad debe estar diseñado teniendo en
esta eventualidad y contar con dispositivos de seguridad para salvaguardar a las personas que lo utilizan.

Aunque el riesgo de inhalar grandes cantidades de gas al aire libre es mínimo, ya que el gas se dispersaría en el aire en caso de avería, siempre es una buena idea adquirir un instrumento con mecanismos de protección que puedan activarse inmediatamente en caso de peligro.

Por lo tanto, a la hora de elegir un horno de exterior, siempre es conveniente no subestimar el factor de la seguridad y comprobar siempre las especi?caciones técnicas del horno que se va a comprar, para poder hornear pizzas y manjares con total tranquilidad.

Estética y diseño sofisticados

La forma característica de la cúpula de los hornos a leña de exterior no es sólo un rasgo estético, sino que también determina la gran capacidad calorí?ca de estos instrumentos y su rendimiento culinario.

Sin embargo, las líneas suaves y atemporales de la cúpula, combinadas con una estructura de acero de carácter más contemporáneo, hacen de los hornos de jardín un elemento de diseño que se presta para ser colocado en diferentes contextos.

Los accesorios y los utensilios de cocina bien seleccionados pueden transformar los jardines y las terrazas en extensiones de la casa para disfrutarlos durante todo el día y compartirlos con los invitados.

Accesorios disponibles

Un equipo de horno bien diseñado y la cantidad de accesorios opcionales, que adquirirse posteriormente, facilitan sin duda el uso del aparato y pueden permitir la preparación de innumerables platos.

Para hacer una pizza como la del restaurante, no sólo se necesita un horno a leña de exterior, sino también los accesorios adecuados.

Una vez más, es útil tener en cuenta el uso que se le va a dar al horno antes de comprarlo. Por ejemplo, alguien que cocina principalmente asados y timbales tendrá seguramente necesidades diferentes a las de alguien que hornee pan y pizzas cada semana.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
error: Contenido protegido