Cookinox

cocina industrial

Áreas básicas de una cocina industrial


Envíos a Todo México

La cocina industrial es el lugar más importante para un establecimiento de comida, por lo que deberá tener siempre un orden y una higiene al máximo. Si tienes pensado en poner un establecimiento de comida, deberás saber conocer las áreas más importantes de la cocina industrial para montar todo el equipo necesario para ella.

Por lo regular, la cocina industrial se divide en 5 áreas importantes o necesarias para que al momento de contar con personal (cocineros, meseros, etc), así como el equipo necesario de trabajo, rindan al máximo. Nosotros te diremos cuáles son estas zonas y cuáles son las funciones que se llevan a cabo dentro de ellas.

Área de almacén
Son aquellos lugares donde se deben de guardar todos los alimentos. Si algunos de estos son para conservar alimentos en frío, deberán ser enfriadores o armarios frigoríficos robustos y fáciles de limpiar. También estos deberán estar colocados en lugares donde permitan el paso para los trabajadores.

Áreas de preparaciones previas
En esta zona se preparan todos aquellos platillos que se sirven directamente a los comensales, entre ellos, las ensaladas. Lo recomendable es equipar esta zona con mesas frías de acero inoxidable, cubetas para mantener alimentos, estantes de pared y maquinaria específica como trituradoras, rayadores, entre otros.

Área de cocción
En esta área se harán todos los platos que se ofrecerán en la carta. Por lo regular, el equipo que se utiliza en esta área son freidoras o cocedores de pasta, estos construidos en acero inoxidable. Hay cocinas que se pueden encontrar ya instaladas en el mural, lo cual permite ampliar el espacio del pasillo principal.

Área de emplatado y recogida
En esta área se recomienda que se tenga una salamandra que mantenga calientes los platos a la espera para que los meseros pasen a recogerlos. También se ponen mesas calientes donde se podrán guardar platos, ollas, sartenes y mucho más equipo; de preferencia que todo esto sea fabricado en acero inoxidable.

Área de lavado
Está área podría considerarse como la última dentro de la cocina industrial, debido a que aquí se depositan y tiran los restos de la comida, así como se limpian todos los utensilios que los comensales utilizaron durante su estancia. El equipo a utilizar consiste en trenes de lavado y lavavajillas en cúpula, agilizando el lavado de los mismos.

También es necesario contar con otros factores importantes para que cada una de las áreas de nuestra cocina industrial funcionen al máximo y nos proporcionen la higiene necesaria para que nuestros platillos, equipo e instalaciones se encuentren en óptimas condiciones.

La iluminación varía en cada una de las áreas, aunque es primordial para toda la cocina industrial. Las zonas donde se encuentren los refrigeradores, deberán contar con una ventana o claraboya. Lo recomendable es que la iluminación sea artificial y que sean lámparas fluorescentes con tonos de luz fría.

La temperatura es otro factor importante que se debe regular en nuestra cocina industrial, ya que permitirá la conservación de nuestros alimentos, así como para su preparación. Se recomienda que la temperatura no exceda los 27°C ya que también permitirá a los trabajadores realizar sus actividades sin sofocarse y permitiendo una excelente higiene entre ellos.

Nuestra cocina industrial deberá contra con suministros de agua, eléctricos y de gas para poder mantener nuestros alimentos en óptimas condiciones. El agua deberá ser potable y lo mayor posible libre de sustancias contaminantes que pongan en riesgo nuestros productos.

El suministro de gas deberá ser seguro y que los tanques o instalaciones se encuentren a 1.5 metros lejos de las fuentes de calor. El drenaje es el último factor importante, el cual se localizará en el área de lavado. Deberá contar con respiraderos, rejillas y conducción de aguas negras para procurar la higiene de nuestros productos y de los trabajadores.

¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí

Te invitamos a que nos Sigas en Facebook


Envíos a Todo México

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
error: Contenido protegido
Open chat
Powered by