¿Mi negocio requiere de una barra fría?
En la barra fría se aglutinan todos los alimentos que pueden servirse fríos, es todo lo integrado por aperitivos, snacks, ensaladas y guarniciones. La barra fría es el área de la cocina donde se elaboran recetas que requieren preparación mínima o nula. Al mismo tiempo, los alimentos y bebidas incluidos en una barra fría, incluso pudieron haber estado calientes en algún punto de la preparación.
Actualmente la cocina fría ha tomado un impulso muy grande dado el cambio alimenticio y los hábitos sociales que se han experimentado en últimos años. La barra fría se utiliza para venta de alimentos en servicio de comida rápida. Por ejemplo:
1. Negocios de ensaladas. Los negocios en los que se preparan ensaladas con alimentos sanos son una tendencia actual, dados los cambios en hábitos alimenticios que se ha experimentado en los últimos tiempos.
2. Negocios de venta de refrigerios. Sandwiches, hot dogs, baguettes. Estos negocios mezclan, en ocasiones, la tendencia marcada hacia la comida sana, con el escaso tiempo que los comensales tienen. Son negocios en franco crecimiento dadas las dos tendencias de actualidad: comida sana y el ritmo de vida acelerado, por lo cual mucha gente se alimenta sanamente, pero sin perder mucho tiempo.
3. Bufette. Los negocios buffete aún con el paso del tiempo siguen siendo de alta demanda. En las barras frías de dichos espacios se puede incluir lácteos, bebidas, fruta, verdura o comida que pudo haber pasado por un proceso de cocción en caliente. Los buffettes son hoy en día negocios bastante rentables.
La barra fría se compone de un recipiente de acero inoxidable y aislantes con capacidad alta en dónde regularmente se vierte hielo para conservar bebidas o postres.
La forma más común de una barra fría incluye estantes interiores que ayudan en el proceso de refrigeración. Se pueden utilizar en bares para mantener productos en refrigeración y en sana conservación. Al mismo tiempo se puede utilizar su superficie como mesa de trabajo.
Recuerda que la cocina de un negocio es el área destinada a la preparación de los alimentos y debe diseñarse de manera que sea segura para los trabajadores y que permita una alta seguridad alimentaria, que proteja a los consumidores de posibles intoxicaciones alimentarias por una mala práctica, derivada de una insuficiencia de espacios o disposiciones incorrectas de cada uno de los elementos que componen esta cocina industrial. Uno de los elementos importantes, es precisamente la barra fría.
La barra fría suele ser de acero inoxidable tanto en interior como en exterior. Al igual la barra fría debe revisar bien las características que ofrecen, sobre todo en los siguientes temas:
- Calidad del acero inoxidable
- Tipo y estilo de aislamiento
- Rango de temperaturas que ofrece
- Que sea de fácil limpieza, para esto es importante que las estanterías sean desmontables
- Consumo de energía
- Algunos disponen de puertas de acero inoxidable, otras barras frías tienen puertas de cristal adicionales que permiten visualizar alimentos sin que tengan contacto directo con la gente
El uso de la barra fría permite ofrecer a los clientes productos en excelentes condiciones de almacenamiento y a la vista de todos, pero con las puertas correctas, no tienen contacto directo si no hasta que son tomados. Las barras frías de este tipo son cada vez más frecuentes dadas las condiciones de sanidad requeridas.
Hoy en día la cocina fría es más que una alternativa, es una necesidad que cuenta con variedad y diversidad de preparaciones para la vida diaria. Además de que promueve el uso de distintos ingredientes sanos y frescos adaptados a estilos de vida cada vez más saludables y dinámicos.
¿Buscas una cotización? Nosotros podemos ayudarte, da click aquí
Te invitamos a que nos Sigas en Facebook